Encuentro bilateral: coag / ministerio de trabajo e inmigración
Miguel López, secretario general de Coag, se reunió con Celestino Corbacho, ministro de trabajo e inmigración, para conocer todos los detalles que giran en torno a la posible eliminación de la contratación en origen de inmigrantes
Tras el sorprendente anuncio del titular de Trabajo de la semana pasada, COAG solicitó de inmediato un encuentro para abordar el problema del paro, las necesidades de empleo en el sector agrario y la posible eliminación de la contratación en origen.
Miguel López, Secretario General de COAG, se reunió ayer tarde con el Ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, y con la Secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, para conocer todos los detalles que giran en torno a la posible eliminación de la contratación en origen de inmigrantes. Tras el sorprendente anuncio del titular de Trabajo de la semana pasada, COAG solicitó de inmediato un encuentro con el Ministerio para abordar el problema del paro, las necesidades de empleo en el sector agrario y la eliminación de la contratación en origen.
COAG ya apuntó en su momento que muchas campañas pueden peligrar si se cierra la posibilidad de realizar contrataciones en origen. Esta organización recuerda que la mano de obra necesaria para la plantación y la recogida de muchos cultivos se consigue gracias a la contratación de trabajadores inmigrantes en sus países de origen. Esto ocurre así porque hasta ahora no ha sido posible cubrir las necesidades de mano obra en el campo con lo personas inscritas en el INEM.
No obstante, desde COAG comprendemos perfectamente que en un momento como el actual, con el incremento que se ha producido en las cifras de paro, tengan prioridad los desempleados de nuestro país frente a los trabajadores que llegan de otros países. De hecho, el sector agrario está dispuesto a colaborar en la medida de lo posible para paliar las consecuencias de una crisis que nos afecta a todos y así se lo hará saber el secretario general de COAG al Ministro durante el encuentro.