infoagro logo
       

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Modernización de explotaciones

Se acuerdan créditos para facilitar la modernización de explotaciones

Martín Soler destacó la importancia de esta colaboración para la consecución de una mayor rentabilidad y sostenibilidad de la actividad agraria

ESPAÑA 11/09/2008


El consejero de Agricultura y Pesca, Martín Soler, firmó en Sevilla con las entidades financieras un convenio de colaboración encaminado a facilitar el acceso al crédito de los agricultores andaluces, y poder así materializar las ayudas que la Junta ofrece para la modernización de explotaciones agrarias y la instalación de jóvenes agricultores. Enmarcó esta iniciativa en las acciones del Gobierno andaluz dirigidas al impulso de la actividad económica en el contexto actual.

Soler agradeció la colaboración prestada por estas entidades, para hacer posible la puesta a disposición de los agricultores de las herramientas más ventajosas para financiar sus inversiones, y facilitar así el apoyo de la Consejería de Agricultura y Pesca a la actividad agraria, para su modernización y mejora, en busca de una mayor eficiencia, rentabilidad y sostenibilidad, y también para el necesario relevo generacional.

Asimismo, explicó que la modernización de explotaciones agrarias y la incentivación a la instalación de jóvenes agricultores, ha sido una política primordial y prioritaria durante estos últimos años, tanto desde el punto de vista europeo, como estatal y autonómico, a través de ayudas estructurales establecidas con tal fin.

En este sentido, Martín Soler señaló que la Consejería de Agricultura y Pesca quiere animar y facilitar a los agricultores la realización de inversiones que incrementen la eficiencia de sus explotaciones y mejorar así su productividad y rentabilidad, para lo cual, indicó, los beneficiarios de estas ayudas podrán suscribir, a través de las entidades financieras adheridas al convenio, unos préstamos que contarán con unas condiciones muy ventajosas para ellos, además de haberse aumentado la cuantía de las ayudas con respecto al período anterior.

De este modo, para la primera instalación de agricultores jóvenes es posible obtener una ayuda de hasta 55.000 euros (para la bonificación de los intereses y la prima de instalación), frente a los 50.000 euros del período anterior, y en el caso de inversiones para la modernización de explotaciones, la inversión máxima auxiliable es de 260.000 euros por explotación, para personas físicas y hasta 780.000 euros para personas jurídicas.

Para estas inversiones la ayuda máxima será, en general, de hasta un 40% de la inversión auxiliable, llegando al 50% en las explotaciones que se encuentren en zonas desfavorecidas, si, además, se trata de agricultores jóvenes, el porcentaje de ayuda máxima se incrementa un 10% en cada uno de los casos. Se trata, en definitiva, de unas ayudas dirigidas, principalmente, a las pequeñas y medianas explotaciones agrarias que tengan rentabilidad, con el objetivo de facilitarles el acceso al crédito, incentivando así las inversiones en mejora de las estructuras agrarias. Con este mismo motivo, para el nuevo período de programación 2007-2013 se han incluido en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía una dotación presupuestaria de 531,67 millones de euros para financiar estas líneas de ayuda.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
       
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.