infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Agricultura ecológica

Andalucía genera el 59% de la agricultura ecológica

La agricultura ecológica “ya no es cosa de tres o cuatro”.

ESPAÑA 11/09/2008


Esta idea centró ayer la ponencia de la profesora Itziar Aguirre, que también habló de sus beneficios para el medio ambiente. Andalucía genera el 59% de la producción nacional, convirtiéndola en “una potencia estatal y un ejemplo para Europa”.

Esta ingeniera agrónoma y profesora de Agricultura Ecológica en la Universidad de Sevilla, comenzó en Osuna compartiendo con los alumnos algunas nociones básicas sobre los conceptos, técnicas y cifras que se manejan en la agricultura ecológica, a la que se destinan “30 millones de hectáreas en todo el mundo”.

Tras realizar una comparativa entre este tipo de prácticas y la agricultura convencional, la experta reflexionó sobre el impacto que ambas tienen sobre el medio ambiente y la biodiversidad para concluir que la agricultura ecológica se ha convertido también en una herramienta para mejorar la sostenibilidad del sistema agroalimentario.

En este contexto, la profesora abordó junto a los alumnos que asisten a los cursos de verano de la Universidad de Osuna cómo este modelo –que utiliza técnicas alejadas de los fertilizantes y sustancias químicas similares– constituye un elemento “importante para mitigar los efectos del cambio climático” que amenaza a todo el planeta.

Igualmente, la ponente apostó por que todos los países “aporten datos sobre el suelo que destinan a la producción de agricultura ecológica” de manera que éstos se conviertan en un “indicador” de las emisiones de gases de efecto invernadero.

En la misma línea, defendió también el papel de Andalucía en el sector, ya que genera más de la mitad de la producción estatal “a pesar de que sólo dispone de un 20% del suelo”. En esto, argumentó, tiene mucho que ver la existencia de “políticas específicas” por parte de la Junta de Andalucía.

En el marco del curso de verano La relación hombre-naturaleza tuvo lugar también la conferencia La energía en los sistemas agrícolas y el impacto de la agricultura sobre el medio ambiente, que corrió a cargo de la profesora María José Leiva Morales. Sus reflexiones inauguraron este seminario, que durante toda esta semana abordará otras cuestiones como las repercusiones ambientales del sistema de transportes en Andalucía.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.