infoagro logo
       

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Privatización descartada

Ministro de Agricultura descarta privatización del agua en el agro

Considera que críticas a DDLL 1081 y 1083 son formulados por intereses creados.

Perú 11/09/2008


Normas que orientan a lograr una mayor eficiencia en la gestión del agua reciben respaldo de la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú.
Culmina la primera etapa de la gira agraria, con la visita a los departamentos de Tacna, Moquegua y Arequipa. En nueve meses se visitaron 14 regiones.

En el marco de una reunión con los comités de riego y juntas de usuario del sur, el ministro de Agricultura, Ing. Ismael Benavides, descartó hoy la privatización de la gestión del agua, y aclaró que los decretos legislativos sobre la gestión del recurso hídrico, garantizan un manejo más eficiente del agua en el agro.

''Yo creo que hay gente que pretende malinformar y manipular a la opinión pública. La Autoridad Nacional del Agua (ANA) tendrá un directorio integrado por ministros (Agricultura, Ambiente, Salud, Energía y Minas) y que no son privados'', señalo Benavides quien recibió de parte del presidente de la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú (JNUDRP), Enrique Málaga su respaldo y anuncio que su gremio participará activamente en la elaboración del reglamento del Decreto Legislativo 1081 (que crea el Sistema nacional de recursos Hídricos).

Frente a ello, Benavides dijo que los cuestionamientos contra los DDLL 1081 y el 1083, (que promueve el aprovechamiento eficiente y la conservación de los recursos hídricos) son formulados por ''gente que tiene intereses creados, y por eso debemos pensar en la modernidad del agua''.

El ministro de Agricultura, acompañado por Málaga -frente a un auditorio con más de mil agricultores-, señaló que los regantes del país han podido conocer a ciencia cierta los alcances de los referidos dispositivos legales. Cabe indicar que con Arequipa, Tacna y Moquegua, se culmina la primera etapa de la gira agraria, que en nueve meses ha llevado Benavides, visitar más de 14 regiones.

Además señaló que con la creación de los Consejos de Gestión de Cuencas, -contemplado en los DDLL- contarán con la participación de todas las juntas de regantes, los agricultores, los gobiernos locales y regionales, las empresas de saneamiento, ''es decir, tendremos una gestión integrada de las cuencas de los ríos, y no una situación de desorden que ocurre hoy en día''.

''También las juntas, podrán realizar a partir de estos decretos (legislativos) otras actividades económicas relacionadas con el agro, importar fertilizantes, vender plaguicidas, comercializar los productos'', sostuvo el ministro.

Asimismo, el ministro puntualizó ante casi un millar de campesinos que abarrotaron el Centro de Convenciones del Cerro July, que la Ley de Aguas no ha sido modificada, y que el proyecto de ley sobre esa materia se haya en el Congreso.

''Más bien, estos decretos legislativos se orientan a lograr una mejor gestión del agua en el agro. Una vez que el Congreso apruebe la nueva Ley del Aguas, ya tendremos la legislación completa sobre el uso del recurso hídrico'', anotó.

Reforma del Campo

El ministro expuso los alcances de la Nueva Política Agraria (NPA) y el paquete de decretos legislativos, que constituyen una reforma profunda en beneficio de millones de productores del campo en el marco de una gira de trabajo que se extendió a Tacna y Moquegua.

''En el marco del proceso de modernización del campo, el gobierno a través del Ministerio de Agricultura expidió 19 decretos legislativos, para acelerar la implementación del TLC con los EEUU y a introducir una profunda reforma del agro nacional para hacerlo más competitivo en la conquista de nuevos mercados internacionales'', enfatizó Benavides.

El paquete legislativo abre el abanico de posibilidades de acceso de los productos agrícolas peruanos no solo a un mercado de 300 millones de consumidores en los EEUU, sino también con otros países con los cuales el Perú suscribirá acuerdos comerciales similares, refirió.

Reducir la pobreza

“Las normas pretenden como metas lograr a finales del año 2011 un PBI agrícola de US$ 12 mil millones, un volumen de exportaciones del campo de US$ 4,500 millones, una tasa de crecimiento de 7% anual y la generación de 400 mil nuevos empleos”, sostuvo el titular de Agricultura.

Explicó que los decretos tienen como objetivo principal impulsar la reforma normativa del agro basado en los seis ejes de la Nueva Política Agraria (NPA), como son la infraestructura y tecnificación del riego; el acceso a los mercados, la capitalización y seguro agrario, la investigación agraria, la información agraria y el desarrollo rural.

El Poder Ejecutivo publicó cinco decretos legislativos referidos a mejorar la gestión y darle mayor productividad a la tierra. Así el objetivo es impulsar la ampliación en 200 mil nuevas hectáreas las á reas irrigadas en costa y sierra; contar con 30 mil hectáreas con riego tecnificado en sierra; con 100 mil hectáreas de tierras recuperadas y una mejor conservación y gestión de cuencas.

En materia de capitalización y seguro agrario, se promulgaron el D.L. 995 sobre relanzamiento del Banco Agropecuario y el D.L. 1020 de Promoción de la organización de productores agrarios y la consolidación de la propiedad rural, -que crea las Entidades Asociativas Agrarias (EAA)-, tendente a canalizar mayores créditos, que podrían llegar a los S/. 4,400 millones de nuevos soles al 2011.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
       
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.