infoagro logo
       

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Construcción de invernaderos

El Ayuntamiento ha concedido en seis años casi 900 autorizaciones administrativas para la construcción de invernaderos

Desde agosto de 2002 todos los ayuntamientos de la comarca Litoral de Poniente de Almería están obligados por la Junta de Andalucía a exigirle a los agricultores que tramiten la licencia de los invernaderos

ESPAÑA 10/09/2008


Desde agosto de 2002 todos los ayuntamientos de la comarca Litoral de Poniente de Almería están obligados por la Junta de Andalucía a exigirle a los agricultores que tramiten la licencia de los invernaderos que se pretendan modernizar o que sean de nueva construcción

La concejalía de Agricultura y Medio Ambiente del Ayuntamiento de El Ejido ha concedido en seis años casi 900 autorizaciones administrativas para la construcción de invernaderos, un trámite que es responsabilidad de cada una de las administraciones municipales de la comarca del Poniente, en base a lo establecido en 2002 por la Junta de Andalucía en el Plan de Ordenación del Territorio del Poniente de Almería (POPTA).

Desde el mes de agosto de 2002 los ayuntamientos de la comarca del Poniente han de exigir a los agricultores que tramiten la correspondiente licencia para la construcción de invernaderos, una obligación que fue incluida por la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía en el texto del POTPA. El Ayuntamiento de El Ejido, a través de la Concejalía de Agricultura y Medio Ambiente, se encarga de tramitar estas solicitudes.

Conocedores de la delicada situación económica que vienen atravesando los agricultores del municipio de El Ejido, debido a la competencia desleal de otras zonas del Mediterráneo, desde el primer momento, en el verano de 2002, se decidió por parte de el Alcalde de El Ejido, Juan Enciso, y del Concejal de Agricultura y Medio Ambiente, Jorge Viseras, que al otorgar esas licencias obligatorias para los agricultores no se les iban a cobrar ni un céntimo, para así aliviar en la medida de nuestras posibilidades la economía de los agricultores que quisieran hacer una mejora en sus explotaciones o un nuevo invernadero. Téngase en cuenta que la tramitación y visado de estas autorizaciones por parte del ayuntamiento suponen un importante esfuerzo económico y de tiempo por parte de éste, y sin embargo no se cobra ni un céntimo por ese concepto al agricultor.

Esa medida de apoyo a los agricultores por parte del Ayuntamiento de El Ejido se tomó además para premiar, en la medida de nuestras posibilidades, a aquéllos que quisieran modernizar sus fincas. Además, estableciendo la ley por parte de la Junta de Andalucía que es obligatorio por parte de los agricultores obtener esas licencias desde agosto de 2002, entendimos que hubiera sido una gravísima irresponsabilidad saltarse la ley de la Junta de Andalucía y no exigir esas licencias, dejando, en la práctica, en desamparo legal a los agricultores que hubieran construído o reformado su finca después de agosto de 2002 y que no tuvieran la autorización municipal obligatoria correspondiente.

El número de solicitudes que autorización administrativa que han sido tramitadas en estos años en el municipio de El Ejido han sido casi 900, destacando por encima de los demás años el 2005, con casi 300 autorizaciones, y el actual, 2008, donde hasta la fecha casi se alcanzan las 150.

Los agricultores que solicitan la autorización en el Ayuntamiento de El Ejido deben presentar para su aprobación un proyecto de explotación elaborado por un técnico agrícola, ya sea Ingeniero Técnico Agrícola o Ingeniero Agrónomo. Esto sabemos desde el Ayuntamiento que supone un esfuerzo, en ocasiones con desembolso económico para el agricultor para pagar los honorarios del técnico particular que le haga dicho documento, pero es necesario para cumplir con la normativa vigente, y es una garantía de legalidad para el dueño de la finca. Este documento los servicios técnicos del Ayuntamiento están obligados a exigirlo para dar cuerpo legal a la Autorización Administrativa que finalmente se otorga.

Especialmente significativo resulta el esfuerzo hecho en 2005 por los agricultores, que solicitaron casi 300 autorizaciones, y en muchos casos, especialmente meritorio es el hecho de que fueran para reconstruir invernaderos tirados por el granizo, pese a que se habían quedado esos agricultores en situación desastrosa económicamente en la mayoría de los casos. Esto es una prueba más del afán del agricultor del municipio de El Ejido por cumplir al máximo con la legalidad vigente.

Es necesario, no obstante, que todas las empresas que se dedican a construir invernaderos les indiquen a sus clientes, en este caso los agricultores que quieran reformar o hacerse un invernadero en un terreno baldío hasta esa fecha, que es obligatorio sacar previamente a siquiera cualquier movimiento de tierras que se tenga que hacer, la autorización correspondiente por parte del Ayuntamiento. Siguen desgraciadamente algunos agricultores desinformados al respecto, y es necesario corregir al 100 % esa cuestión. El afán de la Concejalía de Agricultura y Medio Ambiente del Ayuntamiento de El Ejido es informar adecuadamente al respecto, por supuesto gratuitamente, al igual que para cualquier otra cuestión, como por ejemplo la legalidad o nó de la posible construcción de un invernadero en una determinada parcela, en función de la catalogación de esta en el POTPA de la Junta, y, por extensión en el Plan General de Ordenación Urbana del municipio de El Ejido, que por ley está sometido a lo que nos ordene la Junta de Andalucía, en este caso lo que dicta la Consejería de Obras Públicas a través del POTPA.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
       
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.