La emisión de warrants para el sector agroalimentario argentino experimenta un gran crecimiento desde hace más de 5 años. Esto indica que existe una suba en la inversión del sector y una mayor estabilidad que permite la planificación.
El warrant es un mecanismo por el cual se accede a préstamos garantizados por mercadería. El productor puede almacenar el stock y venderlo en el momento en que el precio es mejor.
Durante el período enero-julio de este año se emitieron warrants en dólares por un valor de US$ 957.581.240 y en pesos por $256.391.969. Las cifras muestran un incremento del 37% en el total emitido en dólares y del 90% en pesos en relación al mismo período de 2007, según datos de la Dirección Nacional de Alimentos.
En julio se emitieron warrants en dólares por 125 millones y en pesos por 45,2 millones, lo que indica un crecimiento del 4% para el primero y una disminución del 10% para el segundo, comparados con el mismo mes de 2007.
Los productos que más crecieron en Warrants emitidos son soja y tabaco. Córdoba concentra la mayor cantidad de mercadería almacenada, con el 24% de los warrants emitidos, continuando en orden de importancia Buenos Aires con el 22%, Santa Fe con el 12% y Jujuy con el 10%.