La ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha inaugurado esta mañana en la Expo la semana temática sobre nuevas fuentes de agua.
En su intervención, Elena Espinosa ha destacado la obligación de optimizar un recurso sobre el que cada día hay mayor presión y mayor competencia de los usuarios, lo cual nos obliga a una gestión eficaz e integral del mismo, a mejorar la eficiencia de las infraestructuras y a cuidar su calidad.
La Ministra hizo hincapié en un aspecto que está cobrando interés en los últimos tiempos y que adquirirá mucho más en el futuro, como es la utilización de fuentes alternativas.
En este sentido, Elena Espinosa destacó la desalinización y la reutilización del agua, técnicas que ya se intensificaron en la pasada Legislatura y que han servido para combatir la sequía y reducir los costes energéticos. La desalinización de agua de mar es una técnica segura y viable, en todos sus sentidos, y se está configurando como un elemento estratégico con el que afrontar la escasez de recursos hídricos en muchas zonas del planeta. Otra tecnología que destacó la Ministra en su intervención en la Expo de Zaragoza es la reutilización, no sólo como fuente alternativa de recursos sino como una actuación que permite incrementar la eficiencia en la gestión integral del agua, aumentando los usos del recurso ya utilizado.
En este sentido, la Ministra recordó que, tras la aprobación en diciembre pasado del Real Decreto por el que se establece el régimen jurídico de reutilización de aguas depuradas, se está preparando un Plan Nacional de Reutilización de Aguas para promover la cultura del aprovechamiento integral y óptimo de los recursos y contribuir a aportar otros nuevos sin tener que detraerlos del medio ambiente.