ESPAÑA 09/09/2008
IU recuerda que seguirá presentado iniciativas parlamentarias encaminadas a proteger la producción ecológica.
Desde IU de Aragón se siguen atentamente, y con preocupación, las noticias referentes al agua y sus usos. Desde el área de desarrollo rural de IU, se cree “que es un momento adecuado para exigir al Gobierno de Aragón un impulso al desarrollo de la agricultura ecológica para mejorar los parámetros ambientales, reducir la contaminación difusa de las aguas y contribuir al desarrollo rural con criterios de calidad y sostenibilidad”.
Izquierda Unida de Aragón ha venido denunciando la falta de una política estratégica orientada a potenciar la agricultura ecológica en la Comunidad, y ''ésta es una cuestión de capital importancia para reducir la presencia de estos contaminantes en las aguas''. “La inacción de nuestro Gobierno en la materia, tal y como también se denunció en recientes fechas por parte del Comité Aragonés de Agricultura Ecológica, impide el despegue de esta forma productiva beneficiosa para el medio ambiente y para la salud de la ciudadanía.
Según los izquierdistas, en su lugar, y con la aquiescencia de la Administración Autonómica, cada vez toman más protagonismo los cultivos transgénicos, demandantes de una gran cantidad de fertilizantes químicos y consecuentemente contaminantes, que por otra parte están arrinconando a la agricultura orgánica, hasta el extremo de hacer desaparecer determinadas especialidades productivas de nuestro territorio, como el maíz ecológico, puesto que no es posible la coexistencia”, han comentado.
Para IU, cabe destacar que, pese a que Aragón ocupa un lugar destacado en la superficie destinada a la agricultura ecológica en el ámbito nacional, el año 2007 fue el tercero de descenso consecutivo de hectáreas cultivadas en ecológico en la Comunidad, rompiendo así la tendencia nacional ascendente. Los últimos datos oficiales publicados señalan que mientras en España las hectáreas dedicadas a la agricultura ecológica crecieron un 35% desde el año 2004 al 2007 (aumentando de 733.182 a 988.322), en Aragón han descendido un 8% en ese mismo periodo (descenso de 76.447 a 70.229).
Por otra parte, el portavoz parlamentario de IU, Adolfo Barrena, ha declarado que “durante la legislatura anterior, y en ésta, ya hemos presentado numerosas iniciativas parlamentarias encaminadas a proteger y potenciar la producción ecológica, labor que continuaremos durante el curso político que se acaba de iniciar”. En opinión de Barrena, “el cumplimiento de las condiciones de calidad de las aguas que impone la Directiva Marco es un buen motivo para acometer una mejora del programa agroambiental destinado a la agricultura ecológica, que debe ir acompañado de un plan de potenciación del mercado interno para estos productos”.
“Es una propuesta más que hacemos para aportar soluciones al mal momento económico dirigida especialmente al medio rural, ha concluido Barrena, que reitera el compromiso de Izquierda Unida con la agricultura ecológica”.
Finalmente, el portavoz parlamentario ha recordado que la agricultura ecológica se basa en reducir los insumos y en mejorar la salud del entorno. “Con ello, incide, es posible potenciar el desarrollo económico sostenible del medio rural, y garantizar rentas dignas para los agricultores, y no los beneficios de las corporaciones multinacionales que comercian con los fertilizantes químicos”, ha finalizado Barrena.