ESPAÑA 09/09/2008
El balance de la contratación del seguro agrario a lo largo del primer semestre del 2008 arroja un incremento, respecto al mismo semestre del año anterior, del 11% en el número de pólizas y de un 15% en el valor del capital asegurado, alcanzando unos valores de 31.959 pólizas y de 525,5 millones de euros, respectivamente.
Con respecto a las líneas de los seguros agrícolas, destaca el incremento del seguro de cereales de primavera, que ha sido del 100% de la producción asegurada, así como el seguro multicultivo de herbáceos, que ha aumentado el valor de la producción en un 87%. Por otra parte, el seguro multicultivo de cítricos incrementó en este mismo período hasta un 27% el valor de la producción asegurada.
En cuanto a las líneas ganaderas, este ascenso se ha reflejado, entre otros, en el seguro de explotación de ganado vacuno, que ha aumentado en un 4% su contratación y en el seguro de retirada de animales muertos, que se ha incrementado en un 15%.
La Consejería de Agricultura y Pesca, junto con el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, subvenciona los seguros agrarios, con un importe que en el primer semestre del año ha supuesto una subvención total concedida de 10,2 millones de euros.
El plan de seguros agrarios para el año 2008 presenta, entre otras, novedades en la compensación por daños por virosis en la primera fase de desarrollo de la planta en cultivos protegidos, que se ha ampliado a la fase de recolección y en el establecimiento de una línea independiente para el seguro de flor cortada. Además, cuenta este año con la inclusión del riesgo de helada en los seguros de níspero y la puesta en práctica del seguro específico para el ganado porcino, con protección ante los daños derivados de fiebre aftosa, aujesky y peste porcina clásica.