México 09/09/2008
* El próximo año se intensificarán las acciones para cultivar productos más rentables.
El secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez anunció que el próximo año será un parteaguas en materia de entrega de recursos para apoyar el desarrollo del sector rural y pesquero del país.
Durante dos giras de trabajo donde entregó recursos por más de 521.4 millones de pesos a productores agropecuarios de los estados de Quintana Roo y Chiapas, Cárdenas Jiménez, explicó que para el próximo año se trabajará en el desarrollo de cultivos más rentables, los recursos de PROCAMPO se entregará a través de tarjetas bancarias y se impulsará la producción de bioenergéticos.
Al presidir los consejos estatales para el Desarrollo Rural Sustentable de ambos estados, el Secretario de Agricultura expuso que ya se trabajó con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que los próximos años los recursos para el campo se entreguen con mayor antelación, de forma tal que los productores dispongan de este dinero para sus trabajos de siembra.
En esta semana, el secretario Alberto Cardenas acompañado por los gobernadores de Quintana Roo y Chiapas, Félix González Canto y Juan Sabines Guerrero, entregó recursos que beneficiarán directamente a 473,312 familias del sector agrícola y ganadero de ambos estados.
En Quintana Roo los recursos se entregaron de la siguiente manera:
1.-PROCAMPO ciclo Primavera-Verano 2008, a través de este programa se entregaron 2 millones 087,000 pesos, recursos que benefician a 21,000 productores, quienes realizan explotaciones de superficies elegibles; es decir, extensiones de tierra que ha sido sembrada con algún cultivo legal.
2.- PROMAF, se entregaron 20 millones 319,000 pesos, recursos que benefician a 1,704 productores. Este programa tiene el propósito de impulsar la productividad y rentabilidad de los productores a través de un esquema integral de atención a las cadenas producción-consumo de maíz y frijol.
3.-Apoyos Municipalizados de Activos Productivos, se entregaron 33 millones 546,000 pesos, recursos que benefician a 4,000 productores. Con este dinero se puede adquirir maquinaria y equipo, material vegetativo, especies zootécnicas y acuícolas e infraestructura.
En el estado de Chiapas, los apoyos se entregaron de la siguiente manera:
1.-Programa Activos Productivos Componente Ganadero “Mejoramiento Genético”, se canalizaron 4 millones 279,000 pesos para la adquisición de sementales bovinos.
2.- Programa Diesel Agropecuario, aquí se otorgaron 9 millones 231,000 pesos, recursos que benefician a 4,908 productores, en este programa el subsidio que otorga SAGARPA es de dos pesos por litro y se conforma por la aportación del precio de estímulo mensual determinado por la Secretaría de Hacienda.
3.-Competitividad por Rama de Producción “Sistema Producto Palma”, se otorgaron 20 millones de pesos, recursos que benefician a 10,000 productores, este dinero será utilizado para acciones de profesionalización, equipamiento, difusión y gastos de operación.
4.- PROMAF “Riesgo Compartido”, se entregaron 25 millones 400,00 pesos, recursos que benefician a 7 mil 700 productores, con el propósito de impulsar la productividad y rentabilidad de los productores a través de un esquema integral de atención a las cadenas producción-consumo de maíz y frijol.
5.- Programa Soporte Componente “Transferencia de Tecnología”, se entregaron 28 millones 081,000 pesos, recursos que benefician a 24,000 productores. Este dinero se utiliza para el desarrollo de proyectos específicos que impulsan el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y la adaptación al cambio climático de las actividades del sector.
6.- Programa Soporte Sanidad Agropecuaria e Inocuidad, se entregaron 78 millones 499,000 pesos, recursos que apoyarán a 250,000 productores, para la realización de proyectos de infraestructura, inspección, supervisión, certificación, vigilancia de plagas y enfermedades, campañas sanitarias y inocuidad.
7.- Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA 2008), a través de este programa se entregaron 300 millones de pesos, para apoyar a150 mil personas, que viven en comunidades de alta marginación.