Se extiende la incertidumbre entre los agricultores que ven peligrar la recogida o la plantación de cultivos como la fresa o las hortícolas.
La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG Andalucía advierte de que muchas campañas pueden peligrar si el ministerio de Trabajo, tal y como ayer anunció su titular, Celestino Corbacho, decide cerrar la posibilidad de realizar contrataciones en origen. Esta organización recuerda que la mano de obra necesaria para la plantación y la recogida de cultivos como la fresa, las hortícolas o la aceituna se consigue gracias a la contratación de trabajadores inmigrantes en sus países de origen. Esto ocurre así porque muchos parados no están dispuestos a trabajar en la actividad agraria.
Esta situación está generando una gran incertidumbre entre aquellos agricultores que ven acercarse la fecha de sembrar o recoger sus cosechas sin que tengan garantizada la mano de obra necesaria para llevar a buen término estas tareas.
Desde COAG, comprendemos perfectamente que en un momento como el actual, con el incremento que se ha producido en las cifras de paro, tengan prioridad los desempleados de nuestro país frente a los trabajadores que llegan de otros países. De hecho, el sector agrario está dispuesto a colaborar en la medida de lo posible para paliar las consecuencias de una crisis que nos afecta a todos. Sin embargo, desde esta organización creemos que esa situación de crisis puede agudizarse para un sector especialmente perjudicado como es el agrario si se ponen trabas a la contratación en origen, que es el sistema que cada año permite contar con la mano de obra necesaria para trabajar en el campo.
* Un caso concreto
En estos momentos, en la provincia de Huelva se necesitan alrededor de 6.000 trabajadores para la plantación de la fresa. Desde hace días, y antes de recurrir a las contrataciones en origen, COAG está realizando entrevistas con desempleados inscritos en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Sin embargo, hasta el momento apenas se ha conseguido el 1% de la mano de obra necesaria para una tarea que debe comenzar a finales de este mes.