infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Precios gasóleo

Exige la inmediata intervención del Gobierno ante la subida del gasóleo agrícola

A pesar de los continuos descensos de la cotización del barril del petróleo, la Organización Agraria UPA ha detectado que en las últimas semanas el precio del litro de gasóleo agrícola ha sufrido un aumento

ESPAÑA 05/09/2008


Por este motivo y tras las declaraciones del Secretario de Estado de Economía David Vegara del pasado mes de agosto, entendemos que es el momento de comenzar una investigación sobre las prácticas de las petroleras, que en lugar de repercutir a los agricultores y ganaderos el descenso del precio del barril del petróleo, están aprovechando estas semanas para incrementar sus márgenes.

Durante los meses en los que la cotización del petróleo marcaba una tendencia al alza, las empresas petroleras repercutieron inmediatamente las subidas a los carburantes, lo que provocó por ejemplo, que los beneficios de Repsol en el primer trimestre del año 2008 fueran un 36,5 % superiores respecto al mismo período del ejercicio anterior.

Desde UPA entendemos que las empresas petroleras se ven obligadas a repercutir las subidas del precio del petróleo, pero es necesario que el Gobierno vigile su comportamiento, ya que no puede permitir que aprovechando estos incrementos de la materia prima se aumenten los márgenes de beneficio a costa de las economías individuales de los usuarios.

El gasóleo es junto a los piensos, los fertilizantes o los productos fitosanitarios, un factor determinante para la economía de agricultores y ganaderos. Una vez más se cumple la terrible regla que establece que es muy sencillo elevar los precios de los inputs cuando suben las materias primas, pero que cuando éstas bajan no se repercute de igual manera en los costes de producción de agricultores y ganaderos.

En la misma situación que el gasóleo agrícola nos encontramos a los piensos que utilizan los ganaderos para alimentar a sus animales, ya que a pesar de los continuos descensos de las cotizaciones de los cereales en las lonjas desde el pasado mes de junio, los ganaderos todavía no lo han notado en sus facturas. No estamos sólo hablando de reducción de precios sino de supervivencia de explotaciones, por lo que apelamos a la sensatez del sector de piensos para que en lugar de pretender beneficios inmediatos piensen en el futuro del sector ganadero español.

Por último podemos destacar la evolución del precio del pan; cuando el precio del trigo panificable (la supuesta causa de la subida de la barra de pan) está descendiendo de una forma muy importante no se ha producido la necesaria y lógica reducción del precio de la barra de pan.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.