infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Contratación trabajadores

Piden al ministro de Trabajo que tenga en cuenta los problemas de mano de obra que existen en agricultura antes de ''cortar'' con las contrataciones en origen

Una vez conocidas las intenciones del ministro Corbacho de revisar y reducir el catálogo de las contrataciones en origen que se producen en nuestro país a partir del próximo año, ASAJA se muestra inquieta por las repercusiones de la medida

ESPAÑA 05/09/2008


ASAJA-Almería pide al Ministro de Trabajo que se muestre flexible a la hora de tratar el tema de las contrataciones en origen, ya que hasta este momento han sido uno de los principales medios de los empresarios agrícolas para cubrir sus necesidades de mano de obra.

Una vez conocidas las intenciones del ministro Corbacho de revisar y reducir el catálogo de las contrataciones en origen que se producen en nuestro país a partir del próximo año, ASAJA se muestra inquieta por las repercusiones que una medida de este tipo podría provocar en el sector agrícola, en el que la mano de obra extranjera ha sido y es fundamental para cubrir determinados puestos de trabajo que quedan sin ocupar por la población nacional.

En este sentido, ASAJA desea dejar claro lo siguiente:

1. Nuestra más clara defensa a que se de prioridad en las contrataciones a los trabajadores en paro residentes en nuestro país (extranjeros o no) ya que cuando se presenta una oferta de empleo para las labores agrícolas lo primero es comprobar si hay trabajadores disponibles a ocupar estos puestos.

2. En nuestro país se da la circunstancia en que hay ofertas que quedan sin satisfacer con personas inscritas en el INEM como demandantes de empleo pero que no presentan disponibilidad para ocupar los puestos de trabajo requeridos por los agricultores y ganaderos, con lo que los empresarios agrícolas tienen que acudir a contrataciones en origen para cubrir estas ofertas.

3. Hasta la fecha, se ha fomentado las contrataciones en origen para las tareas agrícolas debido a su difícil cobertura en el mercado nacional de trabajo, contribuyendo además al desarrollo de países menos favorecidos, por lo que desde ASAJA creemos que no resulta positivo romper de golpe con todo el trabajo realizado anteriormente.

Por todo lo anterior, ASAJA solicita al Gobierno que se muestre receptivo con las dificultades que los agricultores tienen para satisfacer sus necesidades de mano de obra, de forma que todas las medidas que se pongan en marcha sirvan no sólo para mejorar el estado del mercado laboral nacional, situación a la que los agricultores están dispuestos a contribuir, sino que además se evite que queden ofertas sin cubrir ya sea con trabajadores residentes o a través de las contrataciones en origen. ASAJA considera que antes de poner en marcha medidas como las anunciadas por el ministro se debe tener conocimiento de las necesidades y situaciones que se producen en los distintos sectores para evitar así mayores dificultades a los empresarios agrícolas.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.