infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Agricultura ecológica

Alicante encabeza la agricultura ecológica a pesar de que el consumo es inferior

El consumo de productos ecológicos en España es inferior al de su producción debido a una comercialización escasa y al hecho de que los consumidores ''compren con la vista'' y no con criterios de calidad

ESPAÑA 02/09/2008


España se encuentra a la cabeza de la producción ecológica como consecuencia de su tradición agrícola y su alta calidad, pero no está a la altura en consumo interior, según el presidente del Comité de Agricultura Ecológica Valenciana, José Antonio Rico.

El consumo de productos ecológicos en España es inferior al de su producción debido a una comercialización escasa y al hecho de que los consumidores «compren con la vista» y no con criterios de calidad, afirma Rico.

A su juicio, los consumidores tienen dificultades para acceder a los productos ecológicos, ya que, por lo general se encuentran en establecimientos especializados, de ahí que el consumidor opte por comprar aquellos que están más a su alcance.

José Antonio Rico, que lleva más de 13 años dedicado a esta agricultura en el municipio de El Pinós, explica que el 80% de su producción, como uva, cereales, almendras y olivas, se vende en el extranjero, fundamentalmente en Alemania.

Rico define la agricultura ecológica como «una vuelta a la agricultura tradicional» que practicaban sus antepasados, en la que el propio agricultor «tiene que conocer bien su cultivo para tratarlo en preventivo», ya que no se pueden utilizar ni venenos ni insecticidas.

En opinión de este agricultor, que vive para sus 200 hectáreas de cultivo, la agricultura ecológica es «un gran logro, porque puede producir igual que la convencional pero sin estropear el medio ambiente».

Los últimos datos publicados por el Ministerio de Agricultura sobre el cultivo ecológico revelan que la Comunidad Valenciana contaba en el 2007 con 32.069 hectáreas de esta agricultura, de los que 11.775 pertenecen a Valencia, 10.299 a Castellón y 9.994 a Alicante.

Durante este año, 35 agricultores y cinco empresas más en la provincia de Alicante se han sumado a la práctica de la agricultura ecológica, un número que también ha aumentado en el resto de la Comunidad, señala a el presidente del Comité de Agricultura Ecológica.

La provincia de Alicante destaca por ser la mayor productora de arroz, cereales, frutos secos y vid ecológicos de la Comunidad Valenciana.

Un ejemplo es la finca Eco-Iris, en la localidad de Aspe, que se dedica a la producción, distribución y venta de productos ecológicos. Sus propietarios, Enrique Rubio y María Angeles González, cultivan en su finca la mayoría de las hortalizas y frutas.

Impacto positivo

Para Rubio, la agricultura siempre tiene un impacto medioambiental, por pequeño que sea, pero la ecológica intenta que éste sea positivo y que incluso favorezca a ciertos animales que viven en el entorno. «En definitiva, colabora con la naturaleza, formando parte del ciclo», añade.

Rubio dice que empezó a interesarse en la ecología cuando se hizo vegetariano y quería «ser coherente con su alimentación». Para él, la ecología es «una manera diferente de entender la vida».

En su opinión, esta agricultura, a la que ha dedicado más de 15 años de su vida, no es una vuelta al pasado, sino más bien «una evolución», en la que las nuevas tecnologías se conjugan con conocimientos de la agricultura tradicional.

El propietario de la finca Eco-Iris cree que a la sociedad española le falta conciencia por lo ecológico y madurez, y lo achaca al aumento de productos que se denominan de esta manera y que «no lo son».


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.