infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Ayudas agricultura ecológica

Los agricultores aragoneses reclaman ayudas para mantener la producción ecológica y fomentar su consumo

El Comité Aragonés de Agricultura Ecológica advierte de que este se año se ha reducido el número de aragoneses que cultivan sus campos de manera ecológica

ESPAÑA 01/09/2008


El Comité Aragonés de Agricultura Ecológica advierte de que este se año se ha reducido el número de aragoneses que cultivan sus campos de manera ecológica. Pese a que Aragón es la segunda Comunidad en cuanto a superficie dedicada a este tipo de agricultura, los agricultores piden más ayuda para la producción y para fomentar el consumo.

Cerca de 800 agricultores aragoneses cultivan sus campos de manera ecológica, una cifra ligeramente inferior a la registrada en temporadas anteriores. Ante este descenso, el Comité Aragonés de Agricultura Ecológica reclama más ayudas al Gobierno autonómico, pues mantiene que es la falta de alicientes entre los agricultores lo que lo que está provocando esta situación.

“Siendo que la agricultura ecológica es la que más exigencias agroambientales tiene en cuanto a requisitos a cumplir, tiene unas ayudas que en algunos casos son iguales a, por ejemplo, las que recibe el que decide no quemar la paja, que va a cobrar prácticamente lo mismo que uno que hace cereales ecológicos. No tiene sentido”. En estos términos ha resumido el presidente del Comité, Antonio Ruíz, el motivo por el que cada vez son menos los agricultores aragoneses que se prestan a cultivar sus campos sin el uso de pesticidas.

Ruíz recuerda que Aragón es la segunda Comunidad española en cuanto a la superficie dedicada a la agricultura ecológica, ya que sus 70.229 hectáreas de producción ecológica sólo son superadas por Andalucía, cuya superficie asciende a 582.745 hectáreas. Sin embargo, a juicio del el presidente del Comité Aragonés de Agricultura Ecológica, esta realidad no se corresponde con el apoyo que reciben los agricultores, pese a que este año el Gobierno aragonés ha incrementado las ayudas en cuanto a los gastos de control hasta en un 82%. “Las ayudas siguen siendo deficientes y más en el caso de la ganadería ecológica, que prácticamente no existe en Aragón, porque no tiene alicientes. No hay ayudas y entonces la gente no se apunta”, lamenta Ruíz.

Los nuevos agricultores de olivares del Bajo Aragón que se han incorporado a la rama ecológica esta temporada han compensado la baja de numerosos cerealistas. No obstante, desde el Comité Aragonés de Agricultura Ecológica dicen temer que en los próximos años sean más los agricultores que abandonen este tipo de cultivos. “Nos da miedo que siga esta dinámica, porque estamos orgullosos de que en Aragón haya una cantidad importante de hectáreas de este tipo de agricultura y sería una pena que la gente no vea el aliciente necesario y se cambie a otra cosa que es lo que está pasando”, advierte el presidente del Comité.

Fomentar el consumo

Según datos del Ministerio, el consumo de estos productos no está muy extendido entre los españoles, pues el 80% de la producción ecológica nacional y el 90% en el caso de la de Aragón se exportan a Europa. Por ello, los agricultores también exigen que se impulse la alimentación ecológica entre los ciudadanos y se desarrollen campañas que den a conocer las demostradas ventajas, tanto para la salud como para el Medio Ambiente, que se desprenden de estos productos.

En este sentido, Ruíz afirma que la Dirección General de Consumo se ha comprometido a desarrollar el próximo año una campaña escolar con este objetivo. Sin embargo, reclama una mayor difusión en hospitales, colegios y centros públicos como dice que ya se hace en otras comunidades. Asimismo ha lamentado que no se haya aprovechado la Exposición Internacional como plataforma para impulsar los productos ecológicos. “A nosotros nos hubiera gustado que coincidiendo con la Expo, Zaragoza se hubiera destacado más en cuanto al apoyo de este tipo de medidas”, concluye.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.