ESPAÑA 29/08/2008
A fecha de hoy, son 3.000 los trabajadores que figuran en la base de datos del Centro Gestor de Campañas como disponibles para trabajar en la vendimia y 500 las empresas que han solicitado la intermediación del Centro para contactar con las personas dispuestas a participar en estas tareas agrícolas.
La consejera de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez, ha visitado hoy, en La Puebla de Almoradiel (Toledo), la oficina móvil del Centro Gestor de Campañas Agrícolas que el Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha (SEPECAM) ha puesto a disposición de los trabajadores y agricultores de la región.
Durante su visita, Rodríguez ha destacado que “en el Gobierno de Castilla-La Mancha estamos completamente seguros de que la gran mayoría de los agricultores de nuestra región quieren contratar a los trabajadores para la vendimia, sean españoles o inmigrantes, dentro de los cauces de la legalidad vigente”.
En este sentido, la consejera destacó que el Centro Gestor de Campañas Agrícolas y su unidad móvil tiene por finalidad “ayudar a los agricultores” para que sea más fácil realizar esos contratos dentro de la Ley, además de proporcionar una oportunidad de empleo a aquellos trabajadores, nacionales o extranjeros, que quieran participar en la recogida de la uva.
El Centro Gestor de Campañas Agrícolas, puesto en marcha por el SEPECAM desde 13 de junio de este año, es un proyecto “piloto” de la Consejería de Trabajo y Empleo que pretende ayudar a los agricultores a contactar con las personas que quieran trabajar en la vendimia y el resto de campañas agrícolas.
Como proyecto “piloto” o primera experiencia en este ámbito, desde el Centro Gestor de Campañas se pretende llegar a la contratación de entre 1.500 y 2.000 trabajadores, de manera que, si la experiencia funciona bien este año, pueda ir ampliándose en años sucesivos el número de trabajadores contactados por los agricultores a través de este medio.
A fecha de hoy, son 3.000 los trabajadores que figuran en la base de datos del Centro Gestor de Campañas como disponibles para trabajar en la vendimia y 500 las empresas que han solicitado la intermediación del Centro para contactar con las personas dispuestas a participar en estas tareas agrícolas.
Por otra parte, María Luz Rodríguez ha recordado que, además de poner en marcha en Centro Gestor de las Campañas y la unidad móvil que recorrerá los pueblos de la región entre los meses de agosto y octubre, la Consejería de Trabajo y Empleo ha subvencionado con más de 110.000 euros a las organizaciones agrarias para que contraten un total de 19 técnicos que ayuden a estas organizaciones a gestionar todos los trámites administrativos que supone la contratación de trabajadores para la vendimia.
El alcalde de La Puebla de Almoradiel, Vicente Nieto Torres, que ha acompañado a la consejera y al secretario general del SEPECAM durante su visita a la unidad móvil del Centro Gestor de Campañas, ha valorado muy positivamente esta iniciativa, subrayando que “es una ayuda muy importante para los agricultores, que quieren contratar sus trabajadores de forma legal”.