Por tercer año consecutivo, desde que CATALONIA QUALITAT comenzó la negociación conjunta de la producción catalana con las industrias conserveras en la venta de pera William’s, se ha conseguido un precio record para esta variedad de 31 céntimos por kilo, superando en un 32% la cifra conseguida en la pasada campaña y casi duplicando el precio de la campaña 2006/2007 que fue de 0,17 céntimos por kilo.
Para los responsables de Catalonia Qualitat, esta cotización es la más alta de los últimos 7 años y una de las mas altas de las que se recuerdan. Para el Director gerente de Catalonia Qualitat, Manel Simón, este precio se debe fundamentalmente a dos factores: en primer lugar a la desconexión de las ayudas que reciben los productores (medida que la UE ya ha puesto en marcha durante esta campaña en el Estado Español y que en Francia y en Italia todavía no está operativa al 100%) y también es el resultado del buen funcionamiento del mercado de exportación de consumo en fresco. En los últimos años se ha observado un incremento de la pera Williams con destino al mercado en fresco.
Finalmente, considerar que en este año también habrá una disminución en la cosecha de peras de la Unión Europea (-14%) y que la a provincia de Lleida aglutina el 85% de la producción de pera Williams española, beneficiándose especialmente de la cotización alcanzada.
Una vez mas se confirma que la mejor fuerza que tenemos es la unión de nuestro sector.