México 28/08/2008
El propósito es apoyar la producción local y depender menos de las importaciones de granos.
Los medios de comunicación, necesarios para informar a los productores agropecuarios y pesqueros.
El secretario de agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez informó que la meta para el año 2012 es que el sector agropecuario y pesquero registre un ritmo de crecimiento del cinco por ciento anual, con lo cual se garantizará la soberanía alimentaria del país. De lograr este propósito, agregó, dependeremos mucho menos de las importaciones de granos.
Durante una reunión con los miembros de la Asociación de Radiodifusores Independientes de México, el titular de la SAGARPA expuso que si alcanzamos esta meta de crecimiento, se tendrán miles de proyectos nuevos, los cuales originarían más empleos en el campo y con una mejor remuneración.
Asimismo, les comentó a los dueños de 242 empresas radiofónicas que transmiten en 30 estados del país, que de alcanzar la meta de crecimiento también se incrementará el uso de nueva tecnología en las actividades agropecuarias y pesqueras, situación que afianzará a México como uno de los primeros 12 países productores de alimentos en el mundo.
Alberto Cárdenas Jiménez explicó a los radiodifusores que para el gobierno del presidente Felipe Calderón “la comunicación eficiente y oportuna con la población es un asunto de primer orden y me parece que toda la sociedad merece estar muy bien informada y más en estos tiempos donde ya no tenemos barreras para la circulación de datos”.
Agregó que es muy importante que la gente del campo conozca los cambios y los ajustes del sector agropecuario que es tan dinámico, volátil y fuerte y precisamente, los elementos fundamentales para llevarlo a cabo son la televisión, la radio y la prensa escrita.
Al referirse a las políticas públicas que se desarrollan en beneficio de los productores agropecuarios y pesqueros, el Secretario de Agricultura dijo que mientras en el año 2007, había 55 programas en la SAGARPA, para el presente año se trabaja con solo ocho programas, con un presupuesto de 64 mil 447 millones de pesos, superando en casi un 100 por ciento al ejercicio del 2001 que fue de 32,405 millones de pesos.
El programa al que se destinan mayores recursos es el PROCAMPO con 16,678 millones de pesos para apoyar a 2.5 millones de productores que cultivan 14.6 millones de hectáreas en todo el país.
Le siguen el Programa de Activos Productivos, 12,942 millones de pesos; Atención a Problemas Estructurales, 11,763; Uso Sustentable de los Recursos, 5,935; Soporte al Sector Agropecuario y Pesquero, 3,463; Inducción al Financiamiento, 2,686; Contingencias Climatológicas, 900 y el Programa de Participación de Actores para el Desarrollo Rural, con un presupuesto de 375 millones de pesos.
A lo anterior se incrementan los recursos destinados a la operación de la SAGARPA y sus organismos sectorizados, 5,819 millones de pesos; Centros de Educación, 2,434 y para los Centros de Investigación se autorizaron 1,450 millones de pesos.
Con la presencia del presidente de la Asociación de Radiodifusores Independientes, Antonio Gallego González, Alberto Cárdenas, destacó uno de los objetivos fundamentales de este gobierno es abastecer el mercado interno con alimentos de calidad, sanos y accesibles para la población.
La meta para 2008 es producir 195 millones de toneladas de alimentos. Al 31 de julio pasado, se lleva un avance de 118,327 toneladas, cifra que representa el 60 por ciento de la meta establecida.