Como un paso en firme de la Cooperativa de Productores de Palma Aceitera de Chiriquí (COOPEMAPACHI), en afianzar y crear las bases agroindustriales, calificó el ministro de Desarrollo Agropecuario, Guillermo Salazar, el inició de la construcción de la planta de procesamiento de este rubro.
Con la construcción de la planta extractora que estará ubicada en la Finca María, corregimiento de Progreso, en el distrito de Barú, se incorpora la fase agroindustrial, lo que va a permitir hacer crecer la producción de palma aceitera en la región y en el país, logrando con ello la generación de más empleo, de mayor valor agregado e incluso la captación de divisas porque en la medida que ya haya una mayor oferta de productos agroindustriales, no tendremos que importar tantos del extranjero.
Esta es una planta que va a permitir absorber gran parte de la producción actual de la provincia y que puede triplicar la producción del área sembrada a 19 mil hectáreas.
Esta planta debe comenzar a funcionar a finales del mes de abril de 2009 y su construcción será posible a través del financiamiento de 5 millones, 951 mil, 298 balboas por el Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA).
Destacó el Ministro Salazar que en Panamá existen plantas refinadoras de aceite pero, que con la construcción de esta planta procesadora, se está pensando que en el futuro muy próximo, una vez ya comience la obtención del aceite crudo, se pueda pasar a la fase de refinado y de producción de biocombustible. De igual forma a la fase de aprovechamiento de la materia seca para la generación de energía eléctrica de manera integral y amistosa al ambiente, es decir sin afectar las condiciones ambientales.
La idea es enfrentar con esta producción, los incrementos en precio que se han dado en el mercado mundial y para beneficio de la comunidad en general, así es que en la medida que se logre un mayor volumen de producción, se estará en el camino ayudando a todos los consumidores panameños.