La agricultura ecológica, una herramienta para combatir el cambio climático
Uno de los principales beneficios de la agricultura ecológica es su potencial para reducir las emisiones de gases efecto invernadero causantes del cambio climático
Uno de los principales beneficios de la agricultura ecológica es su potencial para reducir las emisiones de gases efecto invernadero causantes del cambio climático, según el director técnico de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica, Victor Gonzálvez.
El experto ha dicho que por cada hectárea de cultivos orgánicos se reducen veinte toneladas de emisiones, tras la clausura de las jornadas sobre ''Agricultura Ecológica, Cambio Climático y Agua'' que ha acogido la Tribuna del Agua de la Exposición Internacional de Zaragoza.
Gonzálvez ha destacado la sostenibilidad de este tipo de agricultura, que se basa en la utilización de los recursos naturales sin emplear productos químicos u organismos genéticamente modificados (OGMs) para obtener alimentos orgánicos conservando la fertilidad de la tierra y respetando el medio ambiente.
Según Gonzálvez, la agricultura ecológica ayuda a mitigar los efectos del cambio climático, mejora la fertilidad del suelo y permite una mejor adaptación de los cultivos a las condiciones climáticas futuras, de elevadas temperaturas y niveles inciertos de precipitación, ha apuntado.
En España hay cerca de un millón de hectáreas de cultivos ecológicos, lo que supone el 4 por ciento de la superficie agrícola útil de todo el país, donde el 12 por ciento de los agricultores españoles apuestan por esta práctica.
A su juicio, es una cifra ''modesta'' y, aunque se ha mostrado optimista con la futura expansión de este práctica agrícola, ha lamentado la falta de implicación de la Comisión Europea, que sólo destina un 1 por ciento de la investigación total del sector agroalimentario a la agricultura ecológica.
''Los políticos todavía no han llegado a un convencimiento pleno de sus beneficios'', ha manifestado, aunque ha considerado que existe un avance con respecto a años anteriores, ''hay un cambio de actitud pero hace falta más apoyo económico''.
En su opinión, en España se registra una tendencia ascendente hacia el desarrollo de la agricultura ecológica, aunque todavía quedan varios obstáculos por superar, los más importantes los hábitos de los consumidores y los altos precios.