ESPAÑA 25/08/2008
Tras realizar un primer sondeo entre diversas bodegas acogidas a la D.O. La Mancha se puede decir que, salvo incidencias de consideración que tengan lugar en las próximas semanas, la cosecha de uva será de muy buena calidad en toda la zona de producción, ya que este año no se han detectado enfermedades y la maduración, aunque muy retrasada con respecto al año anterior, está siendo muy correcta.
En cuanto a la cantidad, la vendimia del 2008 se puede calificar de normal, aunque hay que tener en cuenta que en algunas de las zonas que el año pasado se vieron muy afectadas por las tormentas de granizo el incremento será importante. Por ejemplo, desde la cooperativa El Progreso de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) nos hablan de un 50 % más de vendimia que en 2007, pero a la vez indican que con respecto a un año normal su cosecha sería un 25 % inferior, lo que, entre otras cosas, se debe a que no todas las hectáreas se han recuperado plenamente de los daño causados por el granizo.
Por otro lado, aunque por ejemplo en Vinícola de Tomelloso iniciaron la vendimia el pasado día 20 de agosto en algunas parcelas de Sauvignon Blanc y Chardonnay, un retraso en la maduración de entre una y dos semanas es la tónica general en toda La Mancha. Además, el enólogo de la bodega, Javier Nieto, también afirma que aunque la cosecha de blanco será similar a la del año pasado, en los tintos puede haber una merma considerable (entorno al 20 %) por problemas en la cuaja, lo cual no es una excepción, ya que algo similar sucede en otras bodegas, como la Coop. La Unión de Tarazona de La Mancha (Albacete), donde iniciarán la vendimia de las variedades blancas más tempranas (Chardonnay y Verdejo) en la primera semana de septiembre, comenzando la recolección del Tempranillo y otras uvas tintas a partir del día 15 del mismo mes y el Airén a partir del día 22.
Por su parte, Antonio Calleja, director técnico de la Coop. Ntra. Sra. de la Paz, de Corral de Almaguer, también nos comenta que las parcelas de tinto están muy desiguales, mientras que en el blanco prevén una buena cosecha. Algo similar sucede en Socuéllamos, según nos cuenta Carlos Pérez, enólogo de Bodegas Lahoz, que indica que, aunque no es el caso de su bodega, algunos tintos están flojos, probablemente porque ha habido un exceso de vigor de la planta y una temperatura algo baja durante la cuaja.
En Vinícola de Villarrobledo también esperan tener una mejor cosecha que el año anterior, aunque no tanto como se preveía hace unos meses, pero como todas las bodegas consultadas confían mucho en que la cosecha será de gran calidad, porque no ha habido ningún problema de consideración, lo cual es habitual en La Mancha debido a su climatología, y porque, pese al previsto retraso en la recolección, la evolución de la uva ha sido muy positiva y no hay motivo para tener prisa. Además, como nos indica Pedro Regidor, director técnico de Bodegas Leganza de Quintanar de la Orden (Toledo) las temperaturas han refrescado estos últimos días, lo que también puede ser positivo para la planta, que ha soportado mucho calor estos últimos meses.