V Feria de la Quinua incentiva el consumo y la producción de este grano fortaleciendo la seguridad alimentaria
En lo que va de la gestión el Ministerio de Desarrollo Rural invirtió alrededor de 17 millones de dólares para el apoyo en la producción, procesamiento y comercialización de la Quinua
En lo que va de la gestión el Ministerio de Desarrollo Rural invirtió alrededor de 17 millones de dólares para el apoyo en la producción, procesamiento y comercialización de la Quinua. 20 de agosto de 2008 (MDRAYMA) .- El Ministerio de Desarrollo Rural, Agropecuario y Medio Ambiente (MDRAyMA) apoya la realización de la “V Feria Internacional de la Quinua” con el propósito de promover el hábito de consumo de la población local y nacional de este cereal, fortaleciendo la articulación de los productores de Quinua y asegurando la seguridad alimentaria del país indicó Susana Rivero, Titular de esta Cartera de Estado.
Una de las unidades Desconcentradas del Ministerio de Desarrollo Rural, que es el Programa de Alianzas Rurales (PAR), tiene por objetivo mejorar el acceso a los mercados de los productores rurales pobres de áreas seleccionadas del país, a través de un modelo de alianzas productivo – rurales, en este sentido, a partir de estos objetivos, el Gobierno apoyará a las iniciativas planteadas en esta Feria donde también se definirán ruedas de negocios explicó Rivero.
En la gestión 2007 el MDRAYMA ha recibido y aprobado 80 solicitudes para apoyar al desarrollo del sector quinuero en los departamentos de Oruro y Potosí, que beneficiaran a 3.926 familias con una inversión total de Bs. 37.430.593 (treinta y siete millones cuatrocientos treinta mil, quinientos noventa y tres 00/100 bolivianos), planificadas para dos gestiones.
Según datos del IICA/PNUD, el consumo per cápita nacional promedio, es de 4,76 Kg. por persona al año. Las ciudades que están más ligadas al consumo de la quinua son: Oruro, Potosí, y Cochabamba, destacándose a Sucre como el mayor consumidor, con un promedio de 9,45 kg/año dijo Susana Rivero. Informó que la producción de quinua es fundamental para la economía de las comunidades campesinas del altiplano boliviano puesto que en los últimos años se ha incrementado la extensión de la superficie aproximadamente hasta 50 mil hectáreas.