Chile 20/08/2008
Claro y directo fue el mensaje para el Gobierno de parte de los representantes del sector agrícola del país: el Ministerio de Agricultura está ''eventualmente'' quebrado y perdiendo el foco, descuidando los temas que le importan al sector.
Esta dura crítica lanzada por Luis Schmidt, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), tuvo el apoyo de varios dirigentes que participaron en el seminario ''Crisis del agro argentino: sus razones e impactos en Chile'', organizado por la SNA y ''Economía y Negocios'' de El Mercurio.
Es más, Enrique Figueroa, presidente del gremio lechero (Fedeleche), quien comenzó su exposición lamentando la ausencia de las autoridades de gobierno en la segunda parte del seminario, agregó que ''no sólo el Ministerio de Agricultura está quebrado, el Gobierno que tenemos está quebrado''.
Críticas tan fuertes y directas no se habían visto en años y las declaraciones de Schmidt recuerdan otros episodios. Uno de los más importantes fue el conflicto de 2002, a propósito de la ''caída'' de las bandas por el TLC con Estados Unidos. Pero años antes se vivió quizás la movilización más importante en el marco del ''San Carlazo'' de 1995, que congregó a más de 23 mil agricultores que protestaron contra los acuerdos del Mercosur y del Nafta. Posteriormente han habido críticas y protestas, pero fundamentalmente por el bajo precio del dólar.
La respuesta
Esta vez, los ánimos están caldeados por la implementación de ''políticas erradas'' -según la SNA- que impiden crecer al sector justo cuando hay buenos precios. ''¿Cómo vamos a querer un ministerio eventualmente quebrado, que ha tenido que reasignar sus recursos para pagar la sequía y las heladas del año pasado y que hoy no tiene un peso para hacer fomento en el sector?'', dijo Schmidt.
Otro aspecto que ha molestado es lo que el gremio calificó como ''pérdida de foco''. Esto es, el monitoreo de precios de las carnes y de otros productos que ha asumido el organismo público.
Por su parte, el ministro de Agricultura (s), Reinaldo Ruiz, aseguró que ''es injusto decir que aquí hubo una especie de abandono de la agricultura por la sequía, porque hicimos justamente lo contrario'', dijo.
Ruiz agregó que la labor de Agricultura fue una acción conjunta de fomento al sector y de combate a la sequía y a las heladas. Agregó que ''el Gobierno no dudó un minuto en asignar los recursos y estamos en una campaña para erradicar la polilla''. Dijo que el ministerio dispone de $8 mil millones este año para fomentar la actividad.
En una mesa redonda moderada por Juan Jaime Díaz, editor de Economía y Negocios, se presentaron testimonio de productores nacionales.
Cristóbal Borda, presidente de la compañía Molinera San Cristóbal, analizó los efectos para el mercado chileno de las medidas tomadas por Argentina. El ejecutivo aseguró que el país trasandino es soberano en fijar sus impuestos, sin embargo la Comisión Nacional de Distorsiones ''tiene la última palabra'' en Chile.
Respuesta lenta
Por su parte, Gastón Caminondo, presidente de la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco (SOFA) aseguró que el Estado ha actuado de manera lenta y tardía en la defensa del libre comercio para Chile. Además criticó al ministerio de Relaciones Exteriores por la firma de un tratado con Argentina ''a espaldas de los productores'', por lo que dijo ''se ha perdido la confianza'' en esa entidad.
Guillermo Díaz del Río, gerente general de Agrosuper Comercial, emplazó a las autoridades nacionales a tomar medidas frente a las distorsiones de precios de productos argentinos. En tanto, el economista Jorge Quiroz, explicó la necesidad de ''denunciar la política argentina'' ante la OMC por sus efectos distorsionadores en el comercio.
En Internet
''Las Consecuencias de la Crisis en el Agro Chileno'' del economista Jorge Quiroz y otras presentaciones del seminario en http://www.informes.eyn.cl
No sólo el Ministerio de Agricultura está quebrado, el Gobierno que tenemos está quebrado'', dijo Enrique Figueroa, de Fedeleche.
Es injusto decir que aquí hubo una especie de abandono de la agricultura por la sequía, porque hicimos justamente lo contrario'', aseguró Reinaldo Ruiz, ministro de Agricultura (s).
Experto argentino prevé regreso de conflicto del agro
Sólo la primera parte del conflicto del agro argentino quedó sellada con la derrota del gobierno de Cristina Fernández. La no aprobación del impuesto al agro en el Congreso trasandino en junio pasado, marcaría el fin de un estilo de hacer política pero no así el comienzo de las soluciones para el sector, según Rosendo Fraga, director del Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría, quien aseguró que los alimentos tienen una potencialidad de conflicto estratégico mayor que le energía. ''A futuro el escenario más probable es que vuelva el conflicto, porque no se han puesto en marcha soluciones'', agregó el analista político.
Sin embargo, ''esta nueva etapa del conflicto'' se da en un escenario distinto, según Fraga. De hecho, el Gobierno enfrenta un panorama más complejo económica y políticamente, ''esto con un campo con una dirigencia que ha aprendido mucho en muy poco tiempo'', aseguró. El hecho de que dos tercios de la población vea ''con simpatía'' al campo, dijo Fraga, hará que los conflictos se solucionen con más rapidez ya que el agro será reconocido como un actor central del país.
Hugo Luis Biolcati, vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina coincidió con el posible recrudecimiento del conflicto. De hecho, añadió que ''nuestro presidente, Luciano Miguens, tuvo que quedarse en Argentina por la misma razón'', dijo.
El dirigente, quien asumirá como presidente del gremio en septiembre próximo, explicó que un exportador de soja recibe hoy un tipo de cambio de $1,98, pero que los insumos se pagan en $3,05. Con esto ''el productor trigueño argentino le regaló el trigo a la Argentina'' y al gobierno y los molineros, aseguró.
Agro ''ya no puede esperar''
Sobre un recrudecimiento del conflicto del agro dijo que ''ha pasado un mes sin que podamos reabrir las negociaciones con el Gobierno, ni siquiera para clarificar cómo vamos a trabajar. Entonces, eso ha provocado una irritación entre los productores'', comentó el dirigente y agregó que Néstor Kirchner es conocido en Argentina como el ''único ex Presidente argentino en ejercicio''.
Aunque se negó a hablar de plazos para recibir una respuesta del Gobierno, aseguró que ''ya no se puede esperar'' si se trata de tiempo para que el agro. Además, y a nivel internacional, reconoció que Argentina ''no está siendo un proveedor confiable'' para Chile puesto que no puede garantizar el cumplimiento de sus compromisos de abastecimiento.
En otro tema, Luis Schmidt adelantó que posiblemente bajen los precios de verduras, hortalizas y legumbres en septiembre próximo. Esto, por las recientes lluvias y porque los precios de los commodities han empezado a bajar en las últimas semanas, dijo. Por su parte, el ministro de Agricultura (s), Reinaldo Ruiz, afirmó que es difícil que en los próximos meses bajen los precios (incluido el del pan), pero que tenderán a estabilizarse ''como ocurre con todos los commodities''.