infoagro logo
       

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Convenio

MINAG y Caja Nor firman un convenio que facilitará el financiamiento para 200.000 agricultores

El Ministro de Agricultura, Ismael Benavides Ferreyros, y el vicepresidente de la Caja Rural de Ahorro y Crédito Nor Perú, Jorge Delgado Aguirre, firmaron un convenio marco de cooperación interinstitucional

Perú 19/08/2008


El Ministro de Agricultura, Ismael Benavides Ferreyros, y el vicepresidente de la Caja Rural de Ahorro y Crédito Nor Perú, Jorge Delgado Aguirre, firmaron un convenio marco de cooperación interinstitucional con el fin de facilitar el crédito para los productores del campo en el sistema financiero formal con tasas de interés accesibles. El convenio, en una primera etapa, permitiría la bancarización de unos 200 mil agricultores.

La Caja Nor Perú, empresa miembro de la Fundación Microfinanzas BBVA, es una institución especializada en microfinanzas cuyo objetivo es la incursión en áreas rurales y urbanas del territorio nacional, con el propósito de bancarizar nuevos usuarios y cumplir con sus metas de inclusión social.

El convenio faculta a ambas instituciones a promover, diseñar y estructurar esquemas de financiamiento para que los productores agropecuarios y/o las Entidades Asociativas Agrarias, insertados en una cadena productiva, puedan acceder a financiamiento formal.

El ministro Benavides destacó este esfuerzo que busca incorporar a entidades del sector privado en el crédito agrario, con el propósito de llegar a un mayor número de productores del campo. “El Ministerio de Agricultura dará asistencia técnica e identificará proyectos productivos en tanto la Caja otorgará financiamiento. Es una forma de promover el trabajo conjunto entre el sector público y el privado”, afirmó.

Por su parte, Delgado señaló que “el objetivo del convenio es lograr una mayor inclusión de agricultores en el sistema financiero formal y enfatizó que la idea es darles más recursos económicos mientras el MINAG aporta asistencia técnica para impulsar una agricultura más sostenible”.

En virtud del convenio, la Caja Nor Perú desarrollará productos financieros con un sentido de responsabilidad social y con tasas de interés accesibles para los agricultores, considerando las características del sector. Además, apoyará en la elaboración de estudios y proyectos agropecuarios rentables y sostenibles.

El Ministerio de Agricultura, entretanto, en línea con el DL 1020, dictado recientemente, articulará a los agentes económicos en cadenas agroproductivas con el propósito de concertar negocios que promuevan el desarrollo agrario. Como se sabe, con el DL 1020 el MINAG impulsará la conformación de Entidades Asociativas Agrarias con carácter de persona jurídica que para la celebración de contratos de financiamiento contarán con la garantía de un fondo de hasta S/. 125 millones, que se creará con aportes de los gobiernos regionales.

Asimismo, según el convenio, el MINAG articulará acciones con las direcciones agrarias de los gobiernos regionales y de los gobiernos locales para la elaboración e implementación de proyectos conjuntos con la Caja Nor Perú. El ministerio, además, brindará información relevante para el desarrollo de productos financieros que diseñe la Caja y apoyará en el marco legal que facilite la aplicación de los acuerdos.

BANCARIZACIÓN DEL AGRO

Por lo pronto, el Ministerio de Agricultura, a través de la Dirección General de Promoción Agraria (DGPA), ha identificado una serie de cadenas productivas vinculadas a la palta, cítricos, olivo, páprika, cereales, cacao, café, papa, menestras, lácteos, fibra y carne de alpaca, de vacuno, de cerdo, de cuy, entre otras, que serían las primeras en acceder a los beneficios del convenio.

De concretarse el financiamiento de estas cadenas ya identificadas por el MINAG, se estaría bancarizando a unos 200 mil productores agrarios.

La meta estratégica propuesta por el Ministerio de Agricultura al 2011 es triplicar las colocaciones formales al sector agropecuario y alcanzar los S/.6,400 millones, frente a los S/.2,000 millones colocados actualmente. Hoy, solo el 4% de los productores del campo accede al sistema financiero.

El presente convenio marco tiene una vigencia de dos años, que empieza a regir a partir de la fecha de su suscripción, y podrá ser prorrogado por acuerdo expreso de las partes.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
       
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.