México 18/08/2008
De gira por Campeche, el Secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, dijo que México busca la autosuficiencia en arroz, dejar de depender de las importaciones, garantizar el abasto interno y con ello asegurar un mejor precio a los consumidores: “Campeche será punto de lanza para lograrlo”.
El Secretario destacó que el país tiene el potencial y la voluntad de los productores para poner manos a la obra: “es un primer acuerdo público que venimos a dejar con todos ustedes… hoy me llevo tres proyectos arroceros de Campeche, que suman más de 12 o 15,000 hectáreas, vamos a trabajar para que en la brevedad tengamos resultados”.
Acompañado por el gobernador del estado, Jorge Carlos Hurtado Valdez, Cárdenas Jiménez entregó recursos por más de 281 millones de pesos a productores agropecuarios y pesqueros campechanos, de los cuales 191.4 millones de pesos son para fortalecer los cultivos de básicos y 13.3 millones de pesos para el Programa de Sustitución de Motores Fuera de Borda para Embarcaciones Menores.
Como apoyo para la compra de diesel agropecuario, el funcionario federal hizo entrega de 15 millones de pesos, dinero que se suma a la aportación de los productores para hacer un total de 47 millones de pesos.
Para la adquisición de gasolina rivereña en beneficio de los pescadores de la entidad, Cárdenas entregó un cheque por nueve millones de pesos que beneficiarán a 1,638 integrantes del sector pesquero.
Asimismo, anunció la próxima entrega de 40 millones de pesos como parte del Programa de Infraestructura Pesquera y Acuícola en beneficio de este sector del estado de Campeche.
Por la tarde, en palacio de gobierno de la capital del estado, el Secretario de Agricultura y el Gobernador de Campeche presidieron la reunión del Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable, donde Alberto Cárdenas los exhortó a sumarse a la conformación de la Alianza para el Desarrollo Rural Sustentable a la que convocó recientemente el presidente Felipe Calderón: “para este año nos van a ayudar a producir casi un millón y medio para completar la meta que tenemos de 195 millones de toneladas de alimentos en todo el país”.
Por último, señaló que el Gobierno Federal está dispuesto a adelantar los apoyos al campo, sostenerlos e incrementarlos: “de esta forma año con año el país tendrá más maíz, más frijol, más arroz, más sorgo, más oleaginosas, que al largo plazo, también nos dará mejores precios”.