ESPAÑA 12/08/2008
La subvención podrá alcanzar el 100% del salario del personal especializado contratado, con un límite de 15.000 euros por técnico
Se sufraga la prestación de servicios de asesoramiento en el uso de medios de defensa vegetal, incluidos los productos fitosanitarios.
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias destina 1.253.000 millones de euros para formar a los agricultores de las Islas en el control de plagas y medidas fitosanitarias y articular servicios de asesoramiento técnico en materia de control integrado de plagas en los cultivos agrícolas. Así se recoge en la correspondiente orden del BOC, con fecha de 14 de julio de 2008, publicada el pasado día 24 de julio.
La solicitud y la documentación necesaria se podrán presentar ante la Consejería y en las Agencias de Extensión Agraria, y la Dirección General de Agricultura asume la competencia para resolver el expediente. La cuantía de la subvención, sobre el presupuesto aprobado por esta Consejería, en función de las disponibilidades presupuestarias, podrá ser hasta el 100% de las retribuciones salariales del personal técnico contratado con un límite de 15.000 euros por técnico.
Se subvencionará la prestación de servicios de asesoramiento en el uso de los medios de defensa vegetal más adecuados, incluidos los productos fitosanitarios, con el objetivo de alcanzar cosechas de alta calidad, contribuyendo al medio ambiente, y minimizando los costes de tratamientos y racionalizando su uso.
Los beneficiarios del pago directo de las subvenciones reguladas en esta orden son las personas físicas o jurídicas, las administraciones locales de la Comunidad Autónoma y cualquier otra entidad que vaya a prestar el asesoramiento técnico previsto a las pequeñas y medianas explotaciones agrarias dedicadas a la producción primaria.
Asimismo, podrán ser objeto de la subvención los gastos derivados de la contratación de personal técnico con dedicación exclusiva para los servicios de asesoramiento que se presten desde que surta efecto esta orden hasta el 31 de diciembre del presente año.
Los interesados en estas subvenciones deben presentar en plazo de un mes ante la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación o en las agencias de Extensión Agraria toda la documentación requerida en las bases que se reflejan en el BOC, que empezarán a tramitarse con carácter inmediato debido a que el plazo está ya abierto.
Evolución de plagas
El control integrado de plagas en los cultivos agrícolas es una materia técnica, de carácter muy especializado y variable, tanto en lo que se refiere a la evolución de las poblaciones de plagas, que son difíciles de predecir, como en la amplia y cambiante normativa, nacional y europea, relativa al uso de productos fitosanitarios y sus efectos en el medio.
Estas circunstancias aconsejan que el agricultor disponga de servicios de asesoramiento técnico especializado en este ámbito. Las ayudas programadas van dirigidas también a la aplicación de las nuevas normas comunitarias en materia de seguridad e higiene de los alimentos en aquellos puntos relacionados con la sanidad vegetal de los cultivos, así como el uso sostenible de los plaguicidas.
La Consejería entiende que es vital poner en práctica todas las medidas encaminadas a mejorar la seguridad e higiene de los trabajadores implicados en la labor sanitaria y, en particular, en la seguridad a la hora de aplicar productos fitosanitarios. Además, las subvenciones prevén crear un programa sanitario de las explotaciones a las que asesora donde se implementen todos los procedimientos relacionados con el control de las plagas, de la seguridad e higiene y de la calidad de las producciones locales.