ESPAÑA 12/08/2008
La Consejería de Agricultura crea un grupo de trabajo para estudiar todas las alternativas que se planteen en el proceso de revisión de los planes hidrológicos de cuenca
El consejero Cerdá afirma que los socialistas murcianos llevan cuatro años practicando el ''ridículo olímpico'' al plegarse a la desalación masiva tras el ''gran error'' de derogar el trasvase del Ebro
Espera que el presidente Rodríguez Zapatero ''no niegue la falta de agua en Murcia como ha negado la crisis económica en España''
“El Gobierno regional apoyará de manera activa y positiva todos los trasvases que contribuyan a paliar el déficit estructura de agua que padecemos”, aseguró el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, durante la rueda de prensa ofrecida esta mañana para presentar el grupo de trabajo creado por el Ejecutivo murciano para hacer un seguimiento del proceso de revisión de los planes hidrológicos de cuenca.
Cerdá, que compareció acompañado por los miembros de este grupo de trabajo, afirmó que el Gobierno regional “apoyará todas las iniciativas y proyectos que, con consenso, firmeza y determinación, contribuyan a paliar nuestra falta de agua”, en referencia a la propuesta del trasvase del Tajo-Medio, y recordó que “el presidente Valcárcel ya presentó una alternativa similar”, apostó por la “consolidación del Trasvase Tajo-Segura”, y aseguró que “seguiremos apostando por el trasvase del Ebro”, porque, dijo, “es el río más caudaloso de España”.
El responsable de la Consejería mostró su satisfacción “porque el Gobierno de España abra de nuevo el grifo a los trasvases”, aunque criticó el “ridículo olímpico” de los socialistas murcianos al defender a capa y espada la desalación masiva”. “Ahora parece que vuelven a creer en los trasvases después de haber apretado el botón para derogar el Plan Hidrológico Nacional”, apostilló.
Cerdá afirmó que, ante el nuevo proceso de planificación abierto, “el Gobierno socialista no tiene que hacer ningún sudoku con las cuentas del agua”, porque “siempre han estado muy claras”. “Espero que el Gobierno de Zapatero no niegue el déficit de agua en Murcia como ha negado la crisis económica en España”, apostilló.
Recordó que la Región de Murcia “ya ha hecho los deberes”, porque, señaló, “tiene más del 85 por ciento de los regadíos modernizados, y casi el 100 por cien de los murcianos conectados a una depuradora”, pero, añadió, “sigue haciendo falta agua que sólo puede venir de otras cuencas”. “Nosotros hemos hecho lo que corresponde, ahora corresponde al Gobierno de España hacer lo que deshizo”, aseguró.
En este sentido, remarcó que el déficit estructural de agua reconocido por el Comité de Crisis de la Sequía y firmado por todas las fuerzas políticas en la Asamblea Regional hace dos semanas es de 460 hm3, contando con los 600 hm3 de agua que debería haber venido todos los años del trasvase Tajo-Segura, “cifras a las que ahora se han sumado y comprometido los socialistas murcianos”.
También señaló que “es obligación del Gobierno de España atender este suministro de agua a través de nuevos trasvases”, porque, dijo, “la desalación es un instrumento complementario”, ya que “es muy cara y consume mucha energía”. “Suplir todos los déficits con desalación es un error de planteamiento radical, que sufrimos en la anterior etapa socialista y que no se puede volver a repetir porque ya se ha comprobado que ha sido un fracaso”, apostilló.
El consejero resaltó además que uno de los objetivos de la planificación hidrológica e “incluso de las normas europeas” es detener “la política de sobreexplotación de los pozos subterráneos que se viene aplicando de manera generalizada en estos años”, porque, aseveró, “está agravando el déficit de agua, degradando el medio ambiente e hipotecando el futuro de la agricultura”.” La única manera de eliminar la sobreexplotación de los acuíferos es con aportaciones externas de agua”, insistió.
“En crisis, no puede haber agua ociosa”
Cerdá subrayó en que “en un momento de crisis económica como el que estamos viviendo no puede haber agua ociosa, y hay que optimizar los recursos de forma racional y solidaria”. Recordó que “todos los indicadores macroeconómicos que estamos viendo este verano a nivel nacional son negativos”, menos uno, resaltó, “el de las exportaciones, que han crecido –según el consejero– un 1,3 por ciento en la Región”. Esto se debe, a su juicio, a las exportaciones de frutas y hortalizas que “contribuyen a equilibrar la balanza comercial”, y dio un dato. “Sólo desde Murcia, Valencia y Andalucía se exporta el 73 por ciento de las frutas y el 92 por ciento de las hortalizas de España”, lo que demuestra, comentó Cerdá, “la importancia del sector primario y la necesidad de agua que tiene para seguir generando riqueza en la economía nacional”. “Murcia es la fábrica de alimentos de Europa, y si no importamos coches, ni lavadoras, tenemos que seguir exportando alimentos que den de comer a los europeos”, aseguró.
“El Gobierno socialista ha actuado mal en los últimos cuatro años en materia de agua, pero ahora tiene una oportunidad para poner orden en el caos y en la improvisación que generó en la etapa anterior”, afirmó el consejero en su intervención, quien también criticó la decisión del Gobierno de Zapatero de reducir a la mitad el último envío de agua del Tajo, a pesar de las recomendaciones del Comité de Explotación del Acueducto Tajo-Segura. “No se entiende esta decisión habiendo agua sobrante”, espetó el consejero, e insistió, “en época de crisis no puede haber agua ociosa”. Recalcó que “es fundamental fomentar la actividad agraria para paliar la sangría del paro”, y concluyó, “sin trasvases en Murcia no hay prosperidad, sólo paro y ruina”.
Instituto Euromediterráneo del Agua
El grupo de trabajo, anunciado por el consejero, estará formado por el director general del Agua, Miguel Angel Ródenas; el director de Regadíos, Julio Bernal; el director de Modernización de Explotaciones y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, el director del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), Adrián Martínez Cutillas, el gerente de la Entidad Regional de Saneamiento y Depuración (Esamur), Manuel Albacete, y el gerente del Ente Público del Agua (EPA), José Manuel Ferrer.
Este grupo, encabezado por el consejero Cerdá, contará con el asesoramiento de las universidades y del Instituto Euromediterráneo del Agua, y mantendrá reuniones con todos los agentes sociales y económicos de la Región, vinculados con el mundo del agua, para hacer un seguimiento de la información y colaborar, “de forma activa y positiva”, en el proceso de planificación abierto por el Gobierno central.