ESPAÑA 07/08/2008
Lograr que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, sus siglas en inglés) declare la fresa ''''alimento saludable'''' es el objetivo de un proyecto en el que trabaja el Centro de Innovación y Tecnología de la Agroindustria Onubense (Adesva), integrado en la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA), según informaron fuentes del Gobierno andaluz. Se pretende así que las propiedades nutricionales de la fresa y otros frutos rojos puedan ser explotadas en el etiquetado y la publicidad como nuevos argumentos de venta.
Y es que la fresa y el resto de frutos rojos poseen propiedades muy valoradas por el consumidor actual, como su alto contenido en fibra, polifenoles y ácidos grasos omega-3, según los estudios de Adesva. Además, 100 gramos de fresas contienen el 60% de la vitamina C diaria recomendada, que protege contra diversos tipos de cáncer y funciona como antioxidante frente al colesterol, y tan solo 35 calorías, por lo que resultan muy adecuadas para dietas hipocalóricas y, en general, para evitar el sobrepeso.
Por otra parte, es la única fruta, junto con la uva y la cereza, que contiene ácido elágico, un compuesto que inhibe la acción de los carcinógenos, evitando la transformación de las células benignas en malignas.
Dossier
Adesva recogerá estos datos, además de otros muchos procedentes de multitud de estudios científicos realizados a escala internacional, en un completo dossier para que se pueda iniciar el procedimiento de solicitud de autorización de alegación sobre las propiedades saludables de fresa, frambuesa y arándano producidos en Huelva.
Este proyecto ''''es un paso más en la mejora de la comercialización de la fresa, especialmente en el mercado del centro y del norte de Europa, donde el consumidor está muy sensibilizado con la seguridad alimentaria y con las propiedades beneficiosas que la fruta y la verdura tienen para la salud'''', señaló la delegada provincial de Innovación, Ciencia y Empresa, Manuela de Paz, que calificó de ''''acierto'''' la iniciativa que está llevando a cabo Adesva.