México 07/08/2008
Los productores están haciendo su tarea, en estos siete meses del año, prácticamente no hemos tenido carestía de ningún producto que sale del campo, de las granjas o de los mares de este país”, manifestó en rueda de prensa el Secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, al darse a conocer los avances la producción agrícola nacional.
En este contexto, Cárdenas Jiménez consideró que en los siguientes meses podrían registrarse ajustes en los precios de los granos en beneficio del sector: “repercutirán en el sector pecuario, que tenía ya varios meses castigado por los altos precios, lo que dará una estabilidad en lo que resta del año”.
El subsecretario de Agricultura, Francisco López Tostado, informó que al mes de julio, la producción de alimentos registra un avance del 61 por ciento en las diversas cadenas agroalimentarias.
“Las expectativas de producción son de 195.4 millones de toneladas de alimentos, al mes de julio, registramos un avance de 118.3 millones de toneladas de productos en lo general agropecuarios y pesqueros”, explicó.
De esta producción, 107.2 millones de toneladas son agrícolas, 10.4 millones pecuarias y las 0.7 millones restantes pesqueras.
En cuanto a la producción agrícola, de las 175.5 millones de toneladas esperadas, a julio se han producido 107.2 millones de toneladas, un 61 por ciento de lo programado. 13.2 millones de toneladas son de granos y oleaginosas, 5.4 de hortalizas, 25.9 de forrajes, 52.6 de industriales y 10.1 de frutas.
IGAE
Finalmente, López Tostado destacó que de acuerdo con el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), al mes de mayo del 2008, el crecimiento del sector primario ha sido de un 5.7 por ciento, superando así al indicador de la economía en general, que registró apenas un crecimiento del 0.96 por ciento.
Alianza para el Desarrollo Rural Sustentable
En otros temas, Alberto Cárdenas se refirió a la Alianza para el Desarrollo Rural Sustentable que convocó el Presidente Felipe Calderón: “es una alianza donde estamos todos jugando a ganar y aprovechando la oportunidad mundial histórica, para sacar adelante a este país en el sector primario”.
“Nos ayudará a crecer, a producir más, a superar la pobreza rural y del mar, a cuidar mejor el medio ambiente, a integrar mejor a toda la gente del campo mexicano y que nos dará una mayor seguridad alimentaria hoy y mañana”, concluyó.
El Titular de la SAGARPA anunció que esta gran alianza se está conformando con los gobiernos estatales, con el propósito de dar el mejor cause a los recursos del Programa Especial Concurrente para el campo, que este año contempla recursos superiores a los 204,000 millones de pesos.