ESPAÑA 06/08/2008
La comercialización de frutas y hortalizas de IV Gama en el primer semestre de este año se situó en 32.292 toneladas, un 7% más que en el mismo periodo de 2007, manteniéndose la evolución positiva de este sector en España, según los últimos datos disponibles de AFHORLA, la Asociación Española de Frutas y Hortalizas Lavadas Listas para su empleo (IV Gama) integrada en FEPEX.
De la cantidad comercializada por AFHORLA, 31.775 toneladas correspondieron a hortalizas, que es el sector más desarrollado en España.
Del total de frutas y hortalizas comercializado en este periodo, el 80% se dirigió a la distribución y un 19% a la restauración, destacando el incremento en un 9% de la cantidad destinada a la distribución.
Se entiende por IV Gama las frutas y hortalizas frescas, limpias, troceadas y envasadas, listas para su consumo, que suelen tener una fecha de caducidad en torno a los 7 días. El producto mantiene sus propiedades naturales y frescas, con la diferencia de que ya viene lavado, troceado y envasado, y no incorpora ningún tipo de aditivo o conservante. Los productos IV Gama se envasan normalmente en bolsas, tarrinas o bandejas, comercializándose de forma individual y pueden incluir una sólo variedad o mezcla de variedades y especies.
El sector de IV Gama en España alcanza un volumen de negocio aproximado de 200 millones de euros, de los que el 95% corresponde a socios de AFHORLA. La Asociación Española de Frutas y Hortalizas Lavadas Listas para su empleo (IV Gama), AFHORLA, se constituyó a finales de 2004, con el objetivo de responder a las necesidades de esta actividad productiva y económica, con un fuerte crecimiento y en pleno proceso de expansión.
AFHORLA está constituida por las mayores empresas españolas de este sector: Vega Mayor S.A, ubicada en Navarra, Verdifresh S.L. (Valencia), Sogesol (Murcia), Kernel Export (Murcia), Primaflor (Almería), Tallo Verde S.L. (Toledo) y Frutibon (Allicante).