ESPAÑA 06/08/2008
La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG, junto con las organizaciones de consumidores, Unión de Consumidores de Andalucía UCA/UCE y la Federación Andaluza de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios, AL-ANDALUS Andalus, han presentado hoy los datos correspondientes al Índice de Precios en Origen y Destino de los alimentos, más conocido como IPOD, del mes de julio. Según este índice, en el mes de julio los precios en destino de los productos se incrementaron como media un 441% respecto a lo que recibieron los agricultores y ganaderos. En el caso de los productos agrícolas, el diferencial medio se situó en el 479% mientras que en el caso ganadero alcanzó el 324%.
Comparando los datos respecto a los obtenidos en el mes de junio de 2008, podemos comprobar que en los diferenciales se ha producido un incremento del 10,25 % a nivel general, motivado principalmente por el incremento sufrido en los productos agrícolas, calculado en un 12,17% respecto al mes de junio. En el caso de los productos ganaderos, la subida ha sido de un 6,23%.
Si analizamos los productos estudiados, podemos ver que los mayores incrementos se han producido en el calabacín, la berenjena y el pepino, cuyo diferencial se sitúa en el 1060%, el 885% y 646% respectivamente, motivado principalmente por la caída de precios en origen de estos tres productos. En contrapartida, entre los productos en los que se ha reducido el margen origen-destino nos encontramos con las sandías, melocotones y aceitunas con unos diferenciales del 424%, el 346% y 347%, respectivamente, debido a un ligero aumento de los precios en origen unido a un descenso de los precios en destino, aunque sigue manteniéndose una diferencia importante en los precios.
El IPOD se elabora de forma conjunta entre agricultores y consumidores y se publica periódicamente el primer martes de cada mes. Sus resultados están basados en el seguimiento de 25 alimentos básicos en nuestra dieta. El objetivo de esta iniciativa es ofrecer información a los ciudadanos, al tiempo que se denuncian las prácticas especulativas que desde hace años vienen detectando tanto COAG como las organizaciones de consumidores, y se reclama a las administraciones que se tomen medidas para poner solución a este problema.
Este tipo de actuaciones se enmarcan dentro del acuerdo de colaboración firmado entre las tres organizaciones de ámbito estatal el 19 de enero de 2006, con el objetivo de establecer estrategias conjuntas que acaben con el desequilibrio existente en el mercado de productos agrarios, dominado por la gran distribución comercial.
El secretario general de COAG, Miguel López, ha destacado la necesidad de desarrollar la ley de comercio y, concretamente, el artículo 13.2, para avanzar hacia un mercado agrario más transparente y que esté al servicio de la mayoría de los ciudadanos. “Ante un mercado libre que controlan cinco o seis grandes empresas, los políticos deben intervenir para favorecer el interés general”, ha declarado.
Igualmente, López ha insistido en la necesidad de poner en marcha medidas como el doble etiquetado y una ley de contratos agrarios que permita establecer relaciones contractuales razonables entre los productores y la distribución. También es fundamental modificar el marco legislativo de la ley de interprofesionales, para hacerlas más democráticas y plurales, garantizando la participación de las grandes cadenas de distribución y de los consumidores.
La puesta en marcha del IPOD se incluye en el acuerdo de colaboración firmado entre las tres organizaciones el 19 de enero de 2006, con el objetivo de establecer estrategias conjuntas que acaben con el desequilibrio existente en el mercado de productos agrarios, dominado por la gran distribución comercial. También se ha elaborado una proposición no de ley que se está presentando a los distintos grupos parlamentarios para que debatan en el Congreso sobre los abusos que se están produciendo en la cadena agroalimentaria y las posibles vías de solución.