ESPAÑA 04/08/2008
La Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de la Dirección General de Desarrollo e Infraestructuras Rurales, iniciará durante este mes de agosto las operaciones materiales de deslinde con el fin de determinar los límites de vías pecuarias que discurren por diecisiete términos municipales de las provincias de Cáceres y Badajoz.
Estas tareas contarán con un presupuesto de 175.000 euros y se realizarán en un total de 109,1 kilómetros. Los términos municipales donde se llevarán a cabo son: Zorita, Conquista de la Sierra, Herguijuela, Aldeacentenera, Garciaz, Madroñera, Cabañas del Castillo, Santa Cruz de la Sierra, Villanueva de la Vera, Madrigal de la Vera, San Martín de Trebejo, Villamiel y Acebo, en la provincia de Cáceres, y Calamonte, Valverde de Mérida, Badajoz y Mérida, en la provincia de Badajoz.
Las operaciones que se comenzarán este mes se denominan de deslinde, un acto administrativo por el que se definen los límites de las vías pecuarias de acuerdo con lo establecido en el acto de clasificación, y que llevan aparejados un estaquillado o amojonamiento provisional.
El comienzo de estas actuaciones será notificado a todos los interesados por la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de la Dirección General de Desarrollo e Infraestructuras Rurales.
Puesta en valor
El objetivo de estos trabajos es revitalizar el uso de estas vías como soporte para diversas actividades compatibles y complementarias con el tránsito ganadero, para hacer de las vías pecuarias espacios activos y multifuncionales donde se pueda practicar el senderismo o hacer rutas a caballo.
Hay que apuntar que sin el deslinde y el amojonamiento no se puede efectuar una adecuada gestión de estos bienes de dominio público que constituyen las vías pecuarias, ni por tanto la recuperación y conservación de esta red.