ESPAÑA 04/08/2008
En este Servicio los agricultores pueden informarse sobre el cumplimiento de determinadas prácticas agrarias y medioambientales exigidas por la UE.
La Consejería de Agricultura y Pesca ha regulado una línea de ayudas destinada a facilitar a los agricultores y ganaderos andaluces el acceso al Servicio de Asesoramiento de Explotaciones, que contempla el nuevo Programa de Desarrollo Rural para Andalucía 2007-2013. La Consejería ha diseñado una aplicación informática para facilitar a las entidades reconocidas (actualmente Asaja, Coag, Upa y Faeca) la presentación y gestión de estas subvenciones, que podrán solicitarse hasta el próximo 30 de septiembre.
El Servicio de Asesoramiento de Explotaciones, de carácter voluntario, fue una de las novedades de la Reforma Intermedia de la Política Agraria Comunitaria (PAC), en la que se introdujo también la obligación de cumplir la condicionalidad (requisitos legales de gestión y buenas prácticas agrarias y medioambientales).
Precisamente, con este Servicio se pretende, entre otras materias, sensibilizar y ayudar a los agricultores y ganaderos sobre el cumplimiento de estos requisitos, obligatorios para el cobro de las ayudas de la nueva Política Agraria Comunitaria (PAC). Este asesoramiento sólo pueden prestarlo las entidades reconocidas por la Consejería con esta finalidad.
De las ayudas, cofinanciadas por las administraciones autonómica, central y comunitaria, podrán beneficiarse los titulares de explotaciones agrarias ubicadas en Andalucía que deseen hacer uso de los servicios de asesoramiento, en los que se les informará, además de cómo se aplica la condicionalidad, sobre las normas de seguridad y salud laboral. Las subvenciones servirán para atender los gastos generados por este asesoramiento.
El importe de las ayudas por la utilización de estos servicios será del 80 % como máximo del coste total del asesoramiento durante un periodo de tres años consecutivos. Este porcentaje está condicionado a determinados importes que en el caso de fincas agrícolas será de 1.050 euros/explotación, con un máximo de 350 euros/anuales. Para explotaciones ganaderas el tope es 1.260 euros/explotación, con un máximo de 420 euros/anuales. Este importe se eleva a 1.500 euros/explotación, con un máximo de 500 euros/anuales, en el caso de las explotaciones mixtas (agrícolas y ganaderas).
Según establece la orden reguladora de estas ayudas, publicada en el BOJA nº153 de 1 de agosto de 2008, tendrán prioridad los jóvenes agricultores que se hayan instalado en su explotación en los últimos cinco años; titulares de explotaciones prioritarias y las que estén ubicadas en zona vulnerable, red natura o zonas de montaña o con dificultades naturales. Asimismo, las explotaciones acogidas a sistemas de producción integrada y ecológica y las beneficiarias de medidas agroambientales en el año anterior tendrán preferencia.