infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Apertura de ''Vinibasa''

La vendimia se paralizará si no se abre la destilería de Almendralejo

Han pedido hoy al Ayuntamiento de Almendralejo (Badajoz) que permita la apertura de la alcoholera ''VINIBASA'' en la próxima vendimia para que ésta no se paralice.

ESPAÑA 01/08/2008


Las organizaciones agrarias UPA-UCE, COAG y APAG, la Unión Extremeña de Cooperativas Agrarias (UNEXCA) y la Asociación de Empresarios del Vino de Extremadura (ASEVEX) han pedido hoy al Ayuntamiento de Almendralejo (Badajoz) que permita la apertura de la alcoholera ''VINIBASA'' en la próxima vendimia para que ésta no se paralice.

Así lo han explicado hoy en Mérida, en una rueda de prensa, responsables de estas entidades.
El secretario regional de COAG, Juan Moreno Campillejo, ha dicho que ''VINIBASA'' es imprescindible, junto a ''Vinícola del Oeste'', de villafranca de los Barros (Badajoz), para destilar los entre 40 y 50 millones de kilogramos de orujo de uva que se producen cada vendimia en Extremadura.

Ha explicado que este subproducto de la uva debe ser obligatoriamente eliminado por los agricultores y que, dado que no se puede tirar en ningún lugar para evitar problemas medioambientales, la única vía es tratarlo en las industrias alcoholeras.

En este sentido, según Moreno Campillejo en Extremadura únicamente es posible hacerlo si funcionan esas dos industrias, por lo que ha reclamado que, puntualmente para esta campaña, y mientras se abre otra empresa de este tipo, el Ayuntamiento almendralejense permita la apertura de ''VINIBASA''.

El pasado día 23 de enero el alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, anunció que esta industria cerraría esta campaña debido a las molestias, entre ellas malos olores, que causaba a los vecinos, ya que está ubicada en el casco urbano.

Agregó el primer edil que la cooperativa de segundo grado extremeña ''VIÑAOLIVA'' construirá una nueva factoría, con una inversión de unos 11 millones de euros.

Por su parte, el secretario regional de APAG, Bibiano Serrano, ha señalado hoy que es preciso evitar la ''asfixia'' del sector, del que ha dicho que, además de tener que afrontar las medidas de la nueva OCM del vino, ahora puede sufrir notables pérdidas derivadas de los problemas de eliminar el orujo de la uva si ''VINIBASA'' no funciona.

Ha argumentado que sin esta factoría es imposible eliminar este subproducto de la vendimia ya que la de Villafranca de los Barros no podría tratar sola el notable volumen que se obtiene en la Comunidad Autónoma.
En esta línea, ha reclamado la apertura durante los tres o cuatro meses que dura la vendimia para no afectar al sector, esto mientras se abre una nueva factoría en la región.
A su vez, la responsable vitivinícola de UPA-UCE, Catalina García, ha demandado también esta apertura puntual para evitar problemas al sector.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.