infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Reforma

Alan García: El Gobierno impulsa la reforma en el sector agropecuario

Durante su discurso ante el Congreso de la República, el Jefe de Estado sostuvo que la herramienta clave para alcanzar este objetivo es la asociatividad

Perú 01/08/2008


El presidente de la República, Alan García Pérez, anunció que el ''gobierno viene impulsando una reforma en el sector agropecuario, que permitirá extraer de la pobreza extrema a muchos agricultores de la sierra y sentará las bases de una política de seguridad alimentaria''.

Durante su discurso ante el Congreso de la República, el Jefe de Estado sostuvo que la herramienta clave para alcanzar este objetivo es la asociatividad, porque sobre esta base el gobierno apoyará a los agricultores de manera más eficaz, hacerlos más competitivos y elevar su productividad.

En ese sentido, anunció que el gobierno invertirá más de US$ 1,200 millones en programas de apoyo directo como la entrega de semillas, fertilizantes y maquinaria para lograr la reconversión productiva y el acceso a los mercados.

En relación al buen crecimiento de la producción agropecuaria, que durante el primer semestre alcanzó el 5.3%, lo cual permitió atender la demanda de alimentos y lograr el pleno abastecimiento de los mercados, dijo que ''esto demuestra, contra viejas teorías, que la agricultura crece sin paternalismos y con su propio esfuerzo”.

A continuación, el mensaje del Jefe de Estado en relación al sector agropecuario:

En la agricultura, la producción aumentó en casi todos los productos. En el primer semestre del 2008, creció 5.3%, y también ha crecido en 5% el consumo nacional de alimentos por la mayor demanda familiar. Los agricultores tienen más ingresos por el aumento de los precios y por el mayor consumo.

En el 2007 se produjeron 2 millones 400 mil toneladas de arroz, 90,000 más que en el 2006 y en el primer semestre de este año está creciendo su producción 6.8%. Pero además se han importado 100,000 toneladas porque sube el consumo y cualquiera que compruebe los registros del ingreso de arroz al Mercado de Santa Anita verá que ha aumentado mensualmente en 10% el ingreso de arroz.

La producción de maíz amarillo duro creció 10% en el 2007 y 13% en el primer semestre de este año, la papa tuvo un crecimiento de 4.3% en el 2007 y ahora está creciendo a 7%. La producción avícola subió 7% hasta 867 mil toneladas y la producción de leche 6%, asegurando así el abastecimiento del mercado. Esto demuestra, contra viejas teorías, que la agricultura crece sin paternalismo y con su propio esfuerzo.

Por eso, el gobierno viene impulsando una reforma del sector agropecuario, que permitirá extraer de la pobreza extrema a muchos agricultores de la sierra y sentará las bases de una política de seguridad alimentaria.

La herramienta clave es el apoyo a la asociatividad para que el gobierno pueda apoyar eficazmente al agricultor, hacerlo más competitivo y elevar su productividad.

El gobierno invertirá en los tres años más de 1,200 millones de dólares en programas de apoyo directo en semillas, fertilizantes y maquinaria para la reconversión productiva y el acceso a los mercados.

Un dato central es que, en 2 años, las exportaciones agrarias de mango, espárrago y otros productos han crecido 40% hasta llegar a 2,200 millones de dólares en el 2007 y crecerán mucho más con los acuerdos comerciales que logramos. A ello se debe el gran aumento del empleo en agroexportaciones donde cientos de miles de peruanos han encontrado trabajo formal y mejores ingresos.

El Instituto Nacional de Desarrollo – INADE – ha logrado, entre otras obras, la incorporación de 7,000 hectáreas en lagunillas, puno, en cuya entrega participé, 930 hectáreas en el alto huallaga con 7 kilómetros de canales, y en jequetepeque con 26 kilómetros para irrigar 5,000 hectáreas en alianza público-privada.

El Programa Nacional de Manejo de Cuencas – PRONAMACHCS ha construido 10,848 cobertizos en los últimos 12 meses permitiendo el resguardo de 380,000 cabezas de ganado en comunidades sobre los 3,500 metros de altitud. Además, ha ejecutado 168 kilómetros de canales de regadío y 229 obras de infraestructura de riego.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.