Familias pobres e indígenas de la provincia de Bocas del Toro podrán cultivar 400 hectáreas de cacao orgánico, gracias a un convenio por dos años firmado en Chiriquí Grande entre Guillermo Salazar Nicolau
Familias pobres e indígenas de la provincia de Bocas del Toro podrán cultivar 400 hectáreas de cacao orgánico, gracias a un convenio por dos años firmado en Chiriquí Grande entre Guillermo Salazar Nicolau ministro de Desarrollo Agropecuario y la cooperativa de servicios múltiples cacao bocatoreña (COCABO).
El Gobierno Nacional en su esfuerzo por disminuir los niveles de pobreza del país, ha implementado la Red de Oportunidades. Una parte de dicha red ha seleccionado a asociaciones que permitan desarrollar una serie de rubros productivos que tengan una ventaja comparativa como el cacao, el café, el limón persa, la guayaba taiwanesa y el marañón, para que dichas familias puedan obtener ingresos sostenibles por unos 25 años, sin afectar el medio ambiente.
Más de 100 productores del área reunidos en el Concejo Municipal de Chiriquí Grande, fueron testigos de este acuerdo, el segundo después del de la cooperativa Juan XXIII para el cultivo de 400 hectáreas de marañón en la comarca Ngobe Buglé.
Estas acciones también ayudará a fortalecer el tejido social ya que fomentará la unión familiar a través del trabajo en grupos organizados.
El MIDA aportará insumos, semillas, equipos, los fondos para que la cooperativa financie la asistencia técnica y los materiales necesarios para el desarrollo del proyecto. Mientras transcurre la primera parte de la siembra y cosecha, el gobierno pagará el 50 por ciento de los gastos por mano de obra y las familias beneficiadas aportarán la otra mitad.
COCABO R.L. que preside Norman Word, es una cooperativa con 56 años de experiencia y la primera del país en exportar productos orgánicos. Con dos mil 500 productores asociados, COCABO está certificada por la Unión Europea por su cacao con penetrante olor y con manteca de calidad. Además de cacao dicha cooperativa produce banano, coco y piña.
El acto contó con la presencia de la Gobernadora de Bocas del Toro Esther Mena de Chin, el Alcalde Lotario Hains, la Presidenta del Concejo Municipal Matilde Canto y Gladysin Serrano, directora regional del MIDA en Bocas del Toro.