ESPAÑA 22/07/2008
ASAJA Ciudad Real celebró ayer una asamblea informativa en Tomelloso en la que participaron el presidente de ASAJA Tomelloso y responsable nacional de Vino, Fernando Villena; el director gerente de ASAJA Ciudad Real, Agustín Miranda, y el miembro de la Junta Local, Félix Ropero.
Unos 200 agricultores se acercaron hasta la Casa de la Cultura de la localidad para informarse de temas como la OCM del Vino, la aplicación el Plan Especial del Alto Guadiana o la negociación de las nuevas tarifas eléctricas.
Sobre el primero de los temas, ASAJA Ciudad Real explicó la negociación pendiente todavía entre la Consejería de Agricultura y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), para concretar el presupuesto que vendrá a la región. En este sentido, Fernando Villena se refirió a la conferencia celebrada el pasado viernes 18 de julio en FERCAM, bajo el título ‘La OCM del Vino y sus repercusiones para la vitivinicultura de Castilla-La Mancha’, que contó con la consejera de Agricultura, Mercedes Gómez, como ponente.
Según indicó en el evento la titular de Agricultura, las negociaciones con el MARM van por buen camino y se espera que a Castilla-La Mancha venga en torno a un 62 por ciento del presupuesto nacional para la OCM del Vino, es decir, un porcentaje muy cercano a lo que la región ha venido representando a lo largo de los últimos años en esta materia.
Por otra parte, Fernando Villena informó de la Orden publicada ya por la Consejería de Agricultura por la que se habilita el período de solicitud de arranque de viñedo hasta el 8 de agosto. En este sentido, subrayó que el presupuesto y los requisitos son los que mandan y los que, por tanto, determinarán el número de hectáreas que finalmente se puedan arrancar.
Por lo que respecta al Plan del Alto Guadiana, Agustín Miranda informó de la inminente convocatoria del concurso previo a la emisión de informes sobre autorización de derechos para el uso de aguas subterráneas, así de cómo una nueva oferta de adquisición de derechos que llevará asociado un plan de forestación de los terrenos vinculados.
En este sentido, comentó, como dato a destacar, que el reparto de los 40 hectómetros cúbicos previstos puede beneficiar a unas 40.000 hectáreas de viñedo en la provincia. El Consorcio para la Gestión del Plan Especial del Alto Guadiana, será quien se encargue de la gestión.
Por último, el director gerente habló del estado de las negociaciones de las nuevas tarifas eléctricas. Resaltó que tras la moratoria anterior, que ha durado dos años, el tiempo se ha agotado y, por tanto, ASAJA debe llegar a un acuerdo con las compañías eléctricas en menos de tres meses. Para ello, la organización se encuentra trabajando a pleno rendimiento y espera lograr un acuerdo satisfactorio lo antes posible.