ESPAÑA 18/07/2008
Este acto, en el que se llevará a cabo la elaboración de un gran mosaico a base de frutas, se enmarca dentro de la campaña “Cáceres con sabor a fruta”, con la que el sindicato UPA pretende denunciar las diferencias de precios, entre lo que reciben los agricultores y lo que pagan los consumidores.
La Plaza Mayor de Cáceres se transformará en una ''Grande Place'' de la fruta la próxima semana, del 24 a 26 de julio a través de una serie de actividades programadas por el consistorio cacereño de la mano del sindicato Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA)
Los distintos actos previstos dentro de la campaña ''Cáceres con sabor a fruta'' fueron expuestos ayer en una rueda de prensa celebrada en el Ayuntamiento de Cáceres de la mano de la alcaldesa Carmen Heras; el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos; el secretario general de UPA-UCE Extremadura, Ignacio Huertas, así como del director general de Comercio de la Junta de Extremadura, Pedro Jara y del profesor de la Universidad de Extremadura José María de Pedro Corrales.
De este modo, con el objetivo de denunciar la disparidad que existe entre ''el dinero que perciben los agricultores por cada pieza de fruta y la que pagan los consumidores en el mercado'', el sindicato UPA ha diseñado una serie de actividades de la mano del profesor José María de Pedro Corrales que mezclarán el ''carácter lúdico con el reivindicativo''.
En este sentido se pronunció la alcaldesa, quien describió cada una de las propuestas con las que se prevé llenar con 40.000 kilos de fruta distintos enclaves de la ciudad monumental, al modo en que la Grande Place de Bruselas se inunda de flores cada 15 de agosto.
MOSAICO DE FRUTAS
Así, en la bandeja central de la Plaza Mayor se colocará un ''mosaico enorme'' realizado a partir de melocotones, nectarinas, manzanas, peras y ciruelas que conformarán dibujos geométricos al estilo de los jardines del renacimiento italiano, dibujando además el escudo de la ciudad, el de Cáceres 2016, el de UPA, así como dos fuentes y otras dos esculturas.
El momento ''idóneo'' para acercarse hasta la Plaza Mayor y admirar el mosaico será a partir de las 22 horas cunado la bandeja disponga de una iluminación especial para lucir las composiciones.
Del mismo modo, la Plaza de San Jorge se convertirá en ''La despensa de Europa. El Giardino di verdura'', ya que albergará un mapa de Europa de 12 por 12 metros, en el que cada país estará representado por su hortaliza ''típica''. En el caso de España se diseñará con tomates de Miajadas.
Por otra parte, en el Foro de los Balbos se instalará un ''Mercado de frutas y flores'' de ambientación renacentista y en el Palacio de Carvajal se organizarán concursos y juegos infantiles.
La propuesta se complementará con la muestra ''Cáceres, la Grande Place'' en la que se exhibirán los distintos cambios que ha experimentado el ''corazón'' de la ciudad a través de 20 imágenes de gran formato que se colocarán en los soportales de la Plaza Mayor.
Los organizadores resaltaron la ''originalidad'' de la propuesta y la ''complejidad'' de calcular la cifra total de frutas que se van a emplear, así como el tiempo máximo que pueden mantenerse sin deteriorarse en exceso.
En este sentido, recordaron que los 40.000 kilos de fruta que se precisan para las composiciones después se repartirán entre asociaciones de la ciudad y entre los propios cacereños.