Costa Rica 17/07/2008
Costa Rica criticó ayer, de nuevo, a la Unión Europea (UE) por poner condiciones en su segunda oferta de acceso a mercado para el ingreso de algunos productos centroamericanos a ese bloque de 27 países.
El jefe negociador nacional, Roberto Echandi, insistió en atacar la posición europea. El funcionario habló, en general, de los condicionamientos, pero se negó a especificar de cuáles se trata, pues adujo que primero tiene que pedir explicaciones a los negociadores de la UE.
“Prefiero aclararlas y luego se las comento (...) si me deja”, afirmó Echandi al ser consultado sobre el asunto específico.
El problema, agregó, es que “la oferta de la UE no está en firme (…) Europa todavía no nos ha tirado una oferta firme. Ellos todavía no han consolidado nada”.
Durante la reunión de esta semana, el país pretende aclarar cuáles son esas condiciones que le pretende imponer Europa al acceso que ofrece a algunos bienes.
Ese será uno de los objetivos principales de la cuarta ronda de negociaciones hacia un Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la UE, que se inició ayer en el Centro de Conferencias Albert Borschette, en Bruselas, capital de Bélgica y sede de la UE. La reunión terminará este viernes.
También, en forma muy general, Echandi señaló que en el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP-plus) hay algunos productos que no tienen arancel cero, sino algún tipo de preferencias, como, por ejemplo, un impuesto de entrada al mercado europeo. El SGP es un beneficio o concesión unilateral que da la UE a varios países en el mundo, entre ellos, los centroamericanos. De esa manifestación de Echandi se puede interpretar que Europa mantiene algunos productos actualmente incluidos en el SGP-plus con aranceles, lo cual obligaría a negociar un mejor acceso dentro del Acuerdo de Asociación. En la primera oferta, por ejemplo, la UE puso a la piña (el segundo producto de exportación a ese bloque tras el banano) un arancel de 3%, mientras que en el SGP está libre de entrada.
No es firme. Echandi advirtió que la segunda oferta de acceso de la UE no es firme porque está llena de esos condicionamientos. El problema “es que esa oferta no está firme. Ellos todavía no han consolidado nada”, reiteró Echandi.
Reconoció que la segunda oferta de la UE se acerca a un 90% de las partidas arancelarias en algún sistema o plazo de apertura del mercado, pero repitió que no es suficiente porque los europeos se comprometieron a hacer un acuerdo con asimetrías, dando ventajas a los centroamericanos por ser la región menos desarrollada y con economías más pequeñas.
Los dos bloques intercambiaron las ofertas de acceso la semana pasada. Frente a lo ofrecido por la UE, Centraomérica logró el consenso regional para ofrecer el 80% de partidas arancelarias en algún plazo de ingreso.
“Necesito, primero, una explicación de Europa –añadió–; si no les parece suficiente lo que les ofrece Centroamérica, que llega a ese 80% con algún tipo de acceso al mercado del Istmo, deben decir por qué”.
Echandi defendió lo ofrecido por el Istmo y lo calificó de muy bueno. Dijo que esta es la oferta para iniciar la discusión, por lo que al final una cantidad mucho mayor de partidas quedará en el Acuerdo. Otras regiones, como el Caricom, les han dicho a los europeos que al final abrirán apenas el 80%, criticó Echandi.
La aspiración de Costa Rica durante la cuarta ronda es consolidar una oferta de parte de la UE de al menos el 90% de acceso y quedar listos para negociar, producto por producto, en el restante 10%. Aquí se incluyen los bienes que tienen más problemas como el banano, el azúcar, la yuca y otras raíces que tienen mucho mercado en el Viejo Continente.
Una decisión de la UE, en este sentido, sería muestra de su interés por avanzar en la negociación, según la posición costarricense.
La negociación de productos específicos, de acuerdo con esta meta, se iniciaría en octubre, en Guatemala, cuando los negociadores de los dos bloques se reúnan en la quinta ronda de negociaciones
Este año está prevista una sexta ronda en Bruselas, en diciembre. Las partes tienen un acuerdo para terminar las negociaciones en el 2009, pero no se tiene todavía listo el calendario de reuniones para ese año.