Perú 17/07/2008
Se inicia con un fondo inicial de 9.5 millones de nuevos soles
Ministro culmina visita de trabajo a Chincheros y Uripa
También expuso Nueva Política Agraria en Andahuaylas
En el segundo día de su visita de trabajo a esta región, el ministro de Agricultura, Ing. Ismael Benavides, anunció hoy la conformación de un Fondo de Emergencia de 9.5 millones de nuevos soles para atender a los agricultores afectados por las heladas.
Ante decenas de comuneros congregados en el estadio de Uripa, situado a más de 3 mil metros sobre el nivel del mar, dijo que la constitución de ese Fondo ya está en curso en el Ministerio de Economía y Finanzas, y “espera que se concrete en los días venideros”.
Precisó que se trata de un fondo inicial que permitirá atender de manera oportuna y adecuada a los agricultores, principalmente de las regiones altoandinas de país, que se vieron afectados por las heladas, friaje y granizadas, donde muchas de las familias perdieron sus tierras de cultivo y ganado.
De la misma manera, dio a conocer que con los ahorros logrados por el MINAG, se destinarán S/. 5 millones de nuevos soles al gobierno regional de Apurímac a fin de apoyar los diversos proyectos de desarrollo agrícola, como riego tecnificado, capacitación, construcción de canales, entre otros.
LUCHA CONTRA LA POBREZA
En su discurso, el ministro ratificó el firme compromiso del Ministerio y del gobierno en brindar mayor atención y recursos a las regiones con mayores índices de pobreza como Ayacucho, Huancavelica y Apurímac, con el propósito de mejorar el nivel de vida de los pobladores.
Prueba de ello, -señaló- que el MINAG a través del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) apoyará los agricultores de Chincheros, Uripa y localidades rurales aledañas, en la instalación de sistemas de riego tecnificado, por aspersión y otros que podrán dotar de un manejo adecuado y eficiente al recurso hídrico de la zona.
Benavides, aseveró que los productores de paltas, tara, maca y otros artículos de la región podrán elevar sus rendimientos y acceder no sólo a los mercados locales de la costa sino incluso, internacionales “como los EEUU, que ha firmado un Tratado de Libre Comercio con el Perú y que abre las puertas a un mercado de 300 millones de consumidores”.
Seguidamente, el ministro acompañado por el presidente del gobierno regional David Salazar, se desplazó hasta Andahuaylas para exponer la “Nueva Política Agraria” ante la sociedad civil y organizaciones representativas de la región, que contempla una profunda reforma del agro con la creación del Programa de Compensaciones para la Competitividad (PCC) y el programa Agro Rural, que atenderá a las poblaciones de la sierra.
De esta manera, el ministro culminó su visita a Apurímac donde hizo entrega de cuatro nuevos tractores agrícolas a los municipios de Chincheros y Anco Huallo en la provincia de Chincheros, así como a los distritos de San Jerónimo y Talavera de la provincia de Andahuaylas.
Cabe señala, que desde agosto del 2006 hasta la fecha, el Ministerio de Agricultura (MINAG) ha entregado a las regiones 450 tractores agrícolas con sus respectivos implementos, lo que ha contribuido a mejorar las labores de labranza para la siembra de sus cultivos, reduciendo el tiempo y costo que les demandaría utilizar métodos tradicionales.
El valor de los tractores y los implementos agrícolas distribuidos a localidades del interior del país alcanzan los S/. 40 millones de nuevos soles.