Curso de verano sobre agricultura ecológica en Alicante
El centro de Los Molinos alberga un curso sobre agricultura ecológica, en le que una veintena de profesores aprende a combinar el saber tradicional con las más novedosas técnicas sostenibles
El centro de Los Molinos alberga un curso sobre agricultura ecológica, en le que una veintena de profesores aprende a combinar el saber tradicional con las más novedosas técnicas sostenibles.
El Centro Educativo del Medio Ambiente de la CAM (CEMACAM) Los Molinos de Crevillent, junto con la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) ha puesto en marcha la primera edición de la Escuela de Verano de Agroecología.
En principio se trataba de un curso para profesores, con el ánimo de trasladar al aula nociones sobre cultivo ecológico, saber tradicional y nuevas técnicas sostenibles que aligeren el trabajo, pero finalmente la inscripción se abrió a todos los interesados y se formó un grupo de veinte personas.
Contenidos
La Escuela de Verano de Agroecología se inauguró el pasado lunes con una sesión introductoria sobre filosofía de la agroecología. La idea base es entender el ciclo natural de la agricultura y no intentar cambiar la naturaleza, sino aprovecharse de ella.
La segunda jornada se centró en las características del suelo, pues ''herramientas como el tractor se han de utilizar de forma racional para obtener los mejores resultados'', explicó José Luis Moreno, representante de SEAE y miembro de la organización del curso.
Además de la visita a una finca ecológica, los asistentes a la escuela en Los Molinos de Crevillent aprenden sobre planteles, semilleros y compostaje, y toman conciencia de problemas relacionados con la erosión, el agua, o el respeto al equilibrio natural.
Filosofía
En agroecología es fundamental asumir que ''no existen malas hierbas'', y de la misma manera hay insectos útiles para el cultivo de frutas y hortalizas, que sustituyen a los perjudiciales productos agroquímicos. Según Moreno, ''la agricultura ecológica es perfectamente viable y las técnicas se están mejorando progresivamente''.
Alimentos ecológicos
El curso se clausurará mañana viernes con una sesión de cata de alimentos ecológicos y con las aportaciones teóricas de una investigación valenciana que se encuentra en curso, pero que ya empieza a dar resultados a nivel nutricional, sensorial y de conservación. Moreno insiste: ''Las personas mayores dicen que los productos ecológicos tienen el sabor de antes''.