ESPAÑA 11/07/2008
El consejero de Agricultura y Pesca visitó las instalaciones de la empresa hortofrutícola Cualin Quality
El consejero de Agricultura y Pesca, Martín Soler, acompañado del primer ministro de Holanda, Jan Peter Balkenende, visitó en la localidad almeriense de Antas los invernaderos de la empresa Cualin Quality, dedicada a la producción de frutas y hortalizas. Soler destacó que la labor de colaboración de los Países Bajos en el desarrollo de la agricultura y horticultura española y almeriense en particular, se ha manifestado en la provincia a través de la creación de empresas con capital holandés que, como Cualin Quality, dinamizan la economía de la provincia y colaboran con socios locales, aportando nuevas técnicas y conocimientos de agricultura intensiva.
El titular de Agricultura y Pesca felicitó a la empresa por su dedicación, procurando un exquisito cuidado de las exigencias medioambientales y de responsabilidad social en todo el proceso productivo, en un camino hacia una agricultura más sostenible. Y resaltó también su esfuerzo por el desarrollo de métodos biológicos de control de plagas y gestión eficiente del agua, que tienen en Almería sus máximos exponentes.
En este sentido, explicó que el control biológico de plagas, una técnica que permite obtener productos de calidad con garantías de seguridad alimentaria, es un sistema alternativo a la lucha convencional que ha fomentado la Consejería de Agricultura y Pesca y que ha sido bien acogido por los productores holandeses desde sus inicios. Y señaló que en la pasada campaña se llegó a las 11.500 hectáreas bajo lucha biológica, mientras que en esta campaña, los datos provisionales se acercan a las 18.000 hectáreas en la provincia de Almería.
Soler comentó también que el uso eficiente del agua tiene en Almería una muestra ejemplar, como resultado de haber sido históricamente un recurso escaso en la provincia ya que las modernas infraestructuras desarrolladas en los últimos años están dando sus frutos. Así, indicó, en el caso concreto de la agricultura, se ha pasado de un 97% de riego por gravedad en los años 70, a casi un 100% de superficie con riego localizado, que resulta mucho más eficiente. Y, además, explicó, se están llevando a cabo experiencias en el uso de agua residual depurada para la agricultura, así como otras para el ahorro de agua y de fertilizantes en las propias explotaciones, como la que lleva a cabo la empresa Cualin Quality.
Por su parte, el primer ministro holandés señaló a su vez que “el éxito se consigue gracias al esfuerzo, algo que se reconoce en el sector almeriense, un sector dinámico que demuestra su buen hacer”. En este sentido, explicó que para alcanzar este éxito, es necesario invertir en nuevas tecnologías, en el ahorro de agua, así como en métodos para garantizar la seguridad. A lo que añadió la necesidad de apostar decididamente por la investigación, la mejora logística y la plena colaboración con el sector, para finalizar señalando que tanto Almería como los Países Bajos, tercer exportador mundial de productos hortofrutícolas, han demostrado que por este camino lo están consiguiendo.