La dirección de la Producción Agrícola y Ganadera ha diseñado un programa informático que facilitará la gestión de estas subvenciones
La Consejería de Agricultura y Pesca ha informado a las entidades reconocidas Asaja, Coag, Upa y Faeca sobre la próxima puesta en marcha de la línea de ayudas para el asesoramiento de explotaciones, que establece el nuevo Programa de Desarrollo Rural para Andalucía 2007-2013. Con el fin de facilitar la presentación y gestión de estas ayudas, la Consejería ha diseñado una aplicación informática que podrán emplear las citadas entidades reconocidas.
La directora general de Producción Agrícola y Ganadera, Judit Anda, se ha reunido en Sevilla con las entidades de asesoramiento reconocidas para informarles sobre la próxima convocatoria de las ayudas y las ventajas del programa informático que facilitará la presentación de solicitudes y permitirá agilizar y acelerar el procedimiento de concesión de la ayuda. Este mecanismo se ha diseñado específicamente teniendo en cuenta la dificultad que conlleva la apertura de una nueva línea de ayudas a la hora tanto de presentar la solicitud, con los correspondientes requisitos, como la posterior tramitación del expediente.
La responsable de la Consejería de Agricultura ha aprovechado la reunión para recordar a las organizaciones que la convocatoria de estas ayudas se abrirá durante este mes de julio por un periodo de dos meses. Podrán beneficiarse de las mismas los titulares de explotaciones agrarias ubicadas en Andalucía que deseen hacer uso de los servicios de asesoramiento, cuyo cometido es informar sobre la aplicación de la condicionalidad (requisitos medioambientales que deben cumplir las explotaciones) y normas en materia de seguridad y salud laboral, requisitos obligatorios para el cobro de las ayudas de la nueva Política Agraria Comunitaria (PAC).
Los agricultores podrán disponer de subvenciones que les permitan atender los costes generados por los servicios realizados en materia de condicionalidad, seguridad y salud laboral. El servicio de asesoramiento subvencionable, con una duración de tres años consecutivos, consistirá en una visita anual a la explotación para comprobar la correcta aplicación de la condicionalidad y seguridad y salud laboral.
La cuantía de la ayuda por la utilización de estos servicios será del 80 % como máximo del coste total del asesoramiento durante un periodo de 3 años consecutivos. Este porcentaje está condicionado a determinados importes que en el caso de fincas agrícolas será de 1.050 euros/explotación, con un máximo de 350 euros/anuales. Para explotaciones ganaderas el tope es 1.260 euros/explotación, con un máximo de 420 euros/anuales. Este importe se eleva a 1.500 euros/explotación, con un máximo de 500 euros/anuales, en el caso de las explotaciones mixtas (agrícolas y ganaderas).
En esta línea de ayudas se priorizará a jóvenes agricultores que se hayan instalado en su explotación en los últimos cinco años; las de explotaciones prioritarias y las que estén ubicadas en zona vulnerable, red natura o zonas de montaña o con dificultades naturales. Asimismo, las explotaciones acogidas a sistemas de producción integrada y ecológica y las beneficiarias de medidas agroambientales en el año anterior tendrán preferencia.