México 10/07/2008
De gira por Jalisco, el Secretario de Agricultura entregó recursos a agricultores y ganaderos por más de mil millones de pesos.
En representación del presidente Felipe Calderón inaugura la Conferencia Internacional Sobre Ganado Lechero.
A través del Programa de Apoyos Directos al Campo (PROCAMPO), el gobierno federal destina un presupuesto de 16,600 millones de pesos para apoyar a 2.7 millones de productores que cultivan más de 14 millones de hectáreas en todo el país.
Así lo informó el Secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez durante una reunión de entrega de recursos a productores agrícolas y ganaderos de Jalisco. Destacó que a través de este programa se busca elevar la productividad por hectárea y que el campesino disponga de más información para la comercialización de sus cosechas.
Es falso el debate, dijo, de que los recursos del PROCAMPO sean simples subsidios, eso no es cierto, porque son recursos que van al campo y que contribuyen a la generación de empleos, a que las familias rurales tengan más posibilidades de desarrollo y que la agricultura sea mucho más amigable con el medio ambiente
Los recursos de PROCAMPO que ahora se entregan en Jalisco, van a contribuir a que este año tengamos una cosecha de 195 millones de toneladas de alimentos, con los cuales tenemos garantizado el abasto para la población.
Alberto Cárdenas recordó que la noche de este martes se reunió en Morelia, Michoacán con los diputados miembros de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, a quienes informó que de acuerdo a la entrega de recursos de PROCAMPO programada para el primer semestre del año, se lleva un avance del 99.1 por ciento; lo que significa que al 30 de junio pasado ya se han entregado 10,676 millones de pesos.
Destacó que fue un gran acierto del presidente Felipe Calderón que prolongara el pago de PROCAMPO hasta el año 2012. Ahora estamos rompiendo algunas inercias porque se está adelantando el pago hasta dos o tres meses y se tiene especial cuidado en el asunto de la transparencia.
Acompañado por el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, el Secretario de Agricultura entregó recursos por un monto de 958.8 millones de pesos para los productores que siembran en el ciclo agrícola primavera-verano.
Recordó que para el presente año se convinieron entre el gobierno federal y el estado, la aplicación de recursos por 2,663 millones de pesos, de los cuales, 1,032 se destinan para el pago de PROCAMPO; 552.9 para la compra de activos productivos; 180.1 para los ganaderos del estado y 156 millones de pesos para el pago del diesel agropecuario y marino y para la gasolina ribereña, entre otros rubros.
En la reunión con los agricultores y ganaderos entregó cheques por 55.4 millones de pesos para el Programa de Fomento Ganadero; 45.4 millones de pesos para la promoción de la agricultura en condiciones controladas y cheques por 10 millones de pesos para el programa de Credifertiliza.
Por la noche, el secretario Alberto Cárdenas Jiménez inaugura la Vigésima Cuarta Conferencia Internacional Sobre Ganado Lechero y entrega diplomas a los mejores ganaderos criadores y expositores de razas de bovinos.