Ecuador 09/07/2008
Las investigaciones apuntan a dar nuevas alternativas a los agricultores de la costa ecuatoriana.
La semana anterior, el Consejo Cafetalero Nacional (Cofenac) y la empresa Dublinsa entregaron los resultados de los ensayos realizados con 33 clones de café robusta en el primer Centro Experimental de Café Robusta, ubicado en el litoral ecuatoriano, en la hacienda Denise, en Isidro Ayora.
Con la presencia del ministro de Agricultura Wálter Poveda; el presidente del Banco de Fomento, Galo Naula; exportadores, agricultores, industriales y otras autoridades del Gobierno, Luis Duicela, gerente técnico del Cofenac, explicó que en un año de establecido el cultivo se comprobó que hay clones promisorios de café robusta adaptados a las condiciones del trópico seco.
Dijo el técnico que aunque es muy prematuro indicar cuántos de los 33 se adaptarán a las necesidades del litoral, se puede asegurar que en este año de ensayos hay 12 clones que van sobresaliendo, de los cuales 5 son los más promisorios, recalcando que aún no es conveniente hablar de rendimiento por hectárea, pero que al ver el pepeo en tan solo 12 meses de establecido el cultivo se predice que en dos años más se logren cosechas de 60 a 100 quintales por hectárea.
Con esto, indica Duicela, se podrá comprobar que hay una gran potencialidad para desarrollar el robusta en las condiciones del trópico seco en el país, siendo el primer ensayo que se hace con este material manejándose el concepto de que hay que optimizar el terreno sembrando plátano como sombra e intercalándolo con maíz y fréjol.
Anunció que se está tratando de realizar un convenio con el Iniap para introducir clones de robusta desde Brasil, país que también lo cultiva en trópico seco, para tener mayor germoplasma mejorado, “con esto podemos evidenciar que hay gran potencial para Ecuador”.
Patricio Viteri, presidente del Cofenac, dijo que este proyecto significará la rehabilitación de todo el sector cafetalero, ya que con esos materiales se va a lograr mayor productividad, necesaria en estos momentos de altos precios internacionales del grano.
“Es un paso grande a la tecnología, esperamos el aporte del Gobierno al proyecto para que la caficultura vuelva a ser un éxito”, resaltó Viteri.
Fredy Bustamante, presidente de Dublinsa, empresa que firmó el convenio con Cofenac para el establecimiento del Centro de Investigación, indicó que el proyecto va a ser una oportunidad para productores de otros cultivos, a fin de que puedan diversificar la producción y vean que hay otras alternativas mucho más rentables.
Recalcó que la investigación continuará y solo entregarán las plantas una vez verificado técnicamente que se adaptan a las condiciones del litoral con buenos rendimientos.
Recordó que las necesidades de la industria de café robusta son de 700 a 800 mil quintales al año, más la demanda del sector exportador en grano.