Chile 09/07/2008
Los cereales fueron los que presentaron el mayor incremento productivo.
Una mala pasada en los rendimientos de los cultivos anuales tradicionales del sector agrícola, jugó la reciente sequía que afectó el país. Esto porque según el catastro del INE para el sector, siete de los 14 productos medidos cayeron en rendimiento medido por quintales métricos por hectárea.
Los mayores efectos se vieron en el rubro de cereales, donde -salvo el arroz (subió 14,3%, pero cayó 3,7% en superficie plantada)- todos bajaron con respecto a la temporada 2006/2007. Los rendimientos del trigo, la avena, la cebada y el maíz decrecieron entre 1,2% y 7,9%. Sin embargo, esta caída se vio compensada por el alza en la producción de éstos, los que variaron positivamente entre 9,2% y 12,3%, aunque el maíz bajó sus cantidades producidas en 1,2%.
La caída en el rendimiento también fue notoria en las chacras, las que llegaron a caer 21% (lentejas) y 16,9% (garbanzos), manteniéndose casi sin variaciones los porotos (1,2%) y subiendo en torno a 13,2% las papas. Todos estos productos aumentaron levemente su superficie plantada entre 2,6 y 3,4%.
En los cultivos industriales -salvo el raps (53%) y la maravilla (2,1%)-, los productos tuvieron fuertes caídas. Remolacha, tabaco y lupino cayeron en su rendimiento entre 25% y 32,2%.
Carnes uruguayas
Ayer la Presidenta, Michelle Bachelet, se reunió con su par uruguayo, Tabaré Vázquez, con quien acordó un régimen de libre comercio total desde 2009. Esto permitirá, entre otras situaciones, el ingreso sin arancel de la carne uruguaya al país, como también mejores condiciones para los exportadores de fruta y vino en Chile.