ESPAÑA 08/07/2008
- Representantes de las tres organizaciones se reúnen, a las 16,30 horas, en el Congreso de los Diputados, con Gaspar Llamazares, Presidente de la Comisión de Sanidad y Consumo y portavoz de consumo del grupo parlamentario GER-IU-ICV.
- Esta iniciativa se enmarca dentro de la estrategia conjunta desarrollada por agricultores y consumidores para denunciar los desequilibrios existentes en la cadena agroalimentaria, dominada por la gran distribución, y reivindicar unos precios justos para los profesionales agrarios y razonables para los consumidores.
La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG, la Unión de Consumidores de España- UCE y la Confederación Española de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios, CEACCU, inician mañana la ronda de contactos con los distintos grupos parlamentarios para presentar la proposición no de ley sobre márgenes comerciales de los productos agrarios. El objetivo; intentar que el Congreso debata sobre los abusos que están produciendo en la cadena agroalimentaria y que el Gobierno ofrezca soluciones al respecto.
El primer encuentro tendrá lugar mañana, a las 16,30 horas, en el Congreso, con Gaspar Llamazares, Presidente de la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso y portavoz del grupo parlamentario GER-IU-ICV. Miguel López, Secretario General de COAG, Isabel Ávila, Presidenta de CEACCU y Juan Moreno, Secretario General de UCE- Consumidores, darán a conocer la escasa participación de los agricultores en la conformación del precio final que adquiere su producto, en la mayoría de los casos no supera el 25%, y los desorbitados márgenes comerciales que se generan, que como media superan el 400%.
Esta iniciativa se enmarca dentro de la estrategia conjunta desarrollada por agricultores y consumidores para denunciar los desequilibrios existentes en la cadena agroalimentaria, dominada por la gran distribución, y reivindicar unos precios justos para los profesionales agrarios y razonables para los consumidores. “Los dos eslabones más débiles de la cadena agroalimentaria hemos querido denunciar públicamente una situación a todas luces injusta: los consumidores están pagando precios excesivos por los productos agrarios en relación a su calidad y a los precios percibidos por los agricultores, que en ocasiones no llegan ni a cubrir los costes de producción”, ha apuntado Miguel López, Secretario General de COAG.
COAG, CEACCU y UCE publicaron el pasado 1 de julio el IPOD, primer Índice de Precios en Origen y Destino de los alimentos, que analiza el comportamiento de 25 alimentos básicos en nuestra dieta y se publica periódicamente el primer martes de cada mes. A finales del mes de mayo, los representantes de los agricultores y consumidores organizaron también la II edición del Mercado Agrario Transparente, en el que los ciudadanos madrileños pudieron comprobar la cantidad de alimentos que se pueden comprar por un euro a precios del campo.