Nicaragua 07/07/2008
El sueño de transformarse en apicultores orgánicos certificados, comienza desde hoy viernes, 4 de julio, a convertirse en una realidad para 450 pequeños propietarios de apiarios en los departamentos de León, Chinandega, Boaco y Managua.
El Representante del IICA en Nicaragua, Dr. Gerardo Escudero, anunció que el Proyecto Orgánico IICA/Austria ha decidido asumir, sólo por este primer año, los costos de la certificación orgánica que se ha encargado a la empresa internacional Biolatina.
''Nos hemos planteado la meta de certificar este año a las 14 cooperativas de apicultores que trabajan con el Proyecto Orgánico IICA/Austria, para que este proceso les ayude a mejorar la calidad de su producción y les abra las puertas del mercado orgánico mundial'', manifestó el Representante del Instituto.
Este viernes, los delegados de 14 cooperativas de apicultores se reunirán en el IICA con los técnicos de la certificadora Biolatina, para recibir los formularios y planificar el calendario de visitas de los inspectores de esta empresa.
El Dr. Escudero dijo que para reducir sustancialmente los costos se ha negociado una certificación grupal, sin embargo, aclaró que los apicultores deberán cumplir con un requisito básico: ''establecer Sistemas Internos de Control (SIC) que supervisen todo el proceso de producción y manejo'' del apiario.
Explicó que los SIC estarán conformados por varios socios de cada cooperativa, y que su tarea será supervisar que cada asociado cumpla con el reglamento para garantizar el cumplimiento de las normativas organicas en los procesos de producción de miel de abeja.
''Si uno falla, fallan todos'', advirtió el Representante del Instituto, tras asegurar que el Proyecto Orgánico IICA/Austria ya está trabajando con los apicultores en jornadas de capacitación para establecer y manejar el Sistema Interno de Control que permita a los apicultores alcanzar la certificación orgánica.
Biolatina supervisará en campo la ubicación de los apiarios, la flora de la que se alimentan las abejas, los suministros de agua, los cultivos, poblaciones y carreteras cercanas, las bodegas, los equipos utilizados en los apiarios y la sanidad con la que se maneja el apiario.
El especialista en agronegocios orgánicos del IICA, Rolando Téllez, dijo que la empresa Biolatina deberá preparar una agenda de visitas de los supervisores a las cooperativas para lo que resta del año, ''porque el Proyecto Orgánico IICA/Austria está empeñado en cumplir su compromiso con los apicultores nicaragüenses''.