Colombia 04/07/2008
Así ocurre pese a que el Dane reportó para el primer semestre del año un incrementos inusitado del 152,42 por ciento en el precio de ese producto.
Según los análisis del gremio papero, Fedepapa, indican que la tendencia se mantendrá, debido al inicio de las labores de recolección en Cundinamarca, Boyacá, Nariño, Antioquia, Cauca, norte de Santander y Caldas, en su orden, los principales productores del tubérculo.
En Bogotá, por ejemplo, el costo de la papa criolla limpia pasó de 1.824 a 1.685 pesos por kilo el kilo, es decir, un ocho por ciento.
En el mercado de Medellín, la misma variedad fue del nueve por ciento, al pasar 1.033 a 938 pesos por kilo.
En Cartagena, el costo de la papa ICA Huila se redujo en dos por ciento, de 800 a 780 pesos por kilo, debido a oferta del tubérculo procedente desde el altiplano cundiboyacense.
La cosecha del tubérculo se estima en no menos de 2,4 millones de toneladas, suficientes para abastecer el mercado interno y a regular los precios de este alimento.
Igualmente, el gremio papero destacó un aumento en las áreas de siembra, por lo cual se esperaría que el volumen de la producción se incremente aún más para el año 2009.