UPA reclama al Ministerio de Hacienda la puesta en marcha urgente de medidas fiscales que palien la situación del sector agrario
La rebaja de módulos de determinados sectores, la puesta en marcha de un gasóleo sin cargas impositivas y la elevación de la compensación del IVA ganadero centraron la reunión con Hacienda.
En la reunión mantenida hoy con la Dirección General de Tributos, UPA ha planteado la urgencia en los índices de rendimiento neto de los sectores agrarios que atraviesan una situación especialmente crítica.
Además y ante el alza del gasóleo y de los fertilizantes y plásticos, la organización agraria ha reivindicado la puesta en marcha de un gasóleo sin cargas impositivas y la devolución del IEH del gasóleo consumido desde Octubre de 2007 hasta Diciembre de 2008.
UPA también ha planteado la activación de las deducciones de gasóleo, de fertilizantes y/o plásticos, tal cómo estaban establecidas en años anteriores y la deducción del 2% por difícil justificación para estimación objetiva por módulos y del 15% para estimación directa.
Respecto a la reducción del IVA del gasóleo, del tipo general al reducido planteado al amparo de la Comisión Europea; UPA defiende su eficacia y también retoma la elevación de la compensación ganadera del Régimen Especial de Agricultura, Ganadería y Pesca al 9%, anunciada antes de las elecciones.
La conclusión del encuentro es la puesta en marcha de mesas con el sector para analizar cada una de las reivindicaciones planteadas, una vez analizada la viabilidad de las mismas.
UPA cree que no es el momento de analizar probabilidades si no de poner en marcha medidas que palien la situación de crisis que muchas explotaciones están viviendo en este país. En todo caso, es positivo que Hacienda muestre su disponibilidad a tratar distintos temas impositivos.